• Salud
  • e-consulta
Exhorta a padres a involucrarse en el cuidado de sus hijos mediante la comunicación y fomento de valores familiares.

Con el propósito de disminuir los embarazos en adolescentes, la Secretaría de Salud (Sesa) implementó este año acciones preventivas en coordinación con diversas instituciones estatales y federales, así como con la participación de los padres de familia del Estado.

Como parte de ese trabajo, la administración estatal creó el Comité Interinstitucional para el Control de la Natalidad, que integran nueve instancias, cuyo objetivo es armonizar los programas federales y estatales en esta materia.

Sobre el tema, la coordinadora estatal de Salud Sexual y Reproductiva en los Adolescentes de la Sesa, Laura Cervantes Flores, destacó que a través de estas dependencias se realizan cursos de capacitación dirigidos a los padres de jóvenes de 10 a 19 años de edad.

En estas platicas, precisó, los especialistas conminan a los jefes de familia a tratar con sus hijos temas de sexualidad en edades tempranas para que cuando ejerzan su derecho a reproducirse, lo hagan plenamente informados.

Resaltó que se ha demostrado que las adolescentes que poseen una buena relación con sus padres, son menos propensas a quedar embarazadas durante la pubertad.

La especialista recomendó inculcar valores en los hijos, hablar un lenguaje claro y abierto, darles confianza y también escuchar qué opinión tienen ellos respecto de los diversos temas de sexualidad y salud reproductiva.

Entre otras acciones, informó que la Sesa instaló en diversos municipios Módulos Amigables, que son atendidos por un médico, un trabajador social y un psicólogo, quienes orientan a los padres y adolescentes sobre sexualidad, métodos anticonceptivos y planificación familiar.

Igualmente, comentó que los interesados en saber cómo abordar estos temas con sus hijos pueden visitar la página de la Secretaría de Salud Federal: www.yquesexo.com.mx, en donde podrán disipar dudas y obtener tips al respecto.

Cervantes Flores refirió que Comité Interinstitucional para el Control de la Natalidad está integrado por la Sesa, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Educación Pública estatal y federal.

Así como los institutos Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), de la Mujer (IEM), Mexicano del Seguro Social (Imss), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y el Consejo Estatal de Población (Coespo).

“El objetivo es compartir y unificar esfuerzos en un solo programa interinstitucional, en beneficio de la población tlaxcalteca”, remarcó la funcionaria.

Lo anterior, dijo, debido a que los embarazos en adolescentes son un problema social, educacional y de salud pública, pero sobre todo de relación familiar, por ello se involucra a los padres de familia.

Finalmente, recordó que la cifras del Sistema de Atención y Egresos Hospitalarios (Saeh) y la dirección General de Información en Salud (Dgis) revelan que en 2012 se registraron 18 mil 310 eventos obstétricos en Tlaxcala, de los cuales cuatro mil 618 correspondieron a población adolescente.

Tags: