• Gobierno
  • e-consulta
Encabeza Gobernador sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Tlaxcala avanza y por eso trabaja diariamente para garantizar la equidad de género, aseveró el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, durante la primera sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde destacó que desde el inicio de su administración reconoció el problema de trata de personas y actuó en consecuencia.

En el Estado, aseguró, la lucha de las mujeres es la lucha del Gobierno que encabeza, y de las instituciones, que han efectuado un trabajo coordinado e  integral, que ha dado como resultado la mejora del bienestar de las mujeres en Tlaxcala.

Además, enfatizó que su gabinete, tanto el legal como el ampliado, está integrado en su mayoría por personas del sexo  femenino, cuyo trabajo rindió ya resultados positivos a favor de la población tlaxcalteca.

“Uno de nuestros objetivos consiste en introducir el enfoque de igualdad de género en las políticas públicas de desarrollo y también se prevé consolidar al Instituto Estatal de la Mujer como una instancia que coordine la evaluación de los programas y las acciones con perspectiva”, expuso el Gobernador.

Puso como ejemplo el trabajo emprendido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) contra la trata de personas, al crear, entre otras cosas, una línea de denuncia al 01 800 en abril de 2011, esquema que recientemente retomó el Gobierno del Distrito Federal.

Acompañado por la presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, destacó que la creación de este Sistema tiene su fundamento en la ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en la entidad.

Enfatizó que la política pública del Estado es similar al Plan Nacional de Desarrollo, que incluye en forma transversal la perspectiva con enfoque de género.

En esta sesión estuvo presente Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, quien reconoció el interés de González Zarur por atender la problemática que afecta a este sector de la población con acciones contundentes.

“Su presencia en esta sesión evidencia su voluntad para mejorar la vida de las mujeres, con el apoyo del DIF”, manifestó.

En tanto, la senadora Diva Gastelum Bajo, enfatizó que Tlaxcala se encuentra en los últimos lugares de violencia contra la mujer, lo cual se debe al compromiso del Gobernador Mariano González con las mujeres.

Durante esta sesión fue presentada la titular del Instituto Estatal de la Mujer, Maricela Cuapio Cote, en su calidad de secretaria de técnica de este Sistema, quien mostró el funcionamiento del Banco Estatal de Datos sobre casos de violencia contra el sector femenino, así como el programa para atender esta anomalía.