• Política
  • e-consulta
Los migrantes tlaxcaltecas y sus familias representan para todos, un ejemplo de trabajo y compromiso.

Sanctorum de Lázaro Cárdenas, Tlaxcala.- Se reúne Lorena Cuéllar con integrantes de la Asamblea Popular de Familias Migrantes de Tlaxcala, del Centro de Atención a la Familia Migrante, del grupo La luz de la Esperanza,  y  familias de migrantes y trasmigrantes para escuchar sus inquietudes en el tema.

Cuéllar Cisneros reconoció que la migración se ha convertido en uno de los temas centrales en su quehacer parlamentario, “desde mi campaña empeñé mi palabra y con ello asumí el compromiso a trabajar para hacer de la migración una opción de vida y no una necesidad de supervivencia. Escuché sus propuestas y desde ese momento hice de su causa mi bandera de trabajo legislativo”.

La Senadora Tlaxcalteca explicó a familias de migrantes y trasmigrantes que en el Senado de la República ha impulsado diálogos locales y nacionales con familias de migrantes donde algunos de ellos participaron, y donde denunciaron la omisión del estado frente a su realidad y presentaron propuestas ejemplares, “… en esos espacios he aprendido de su lucha y he tomado sus demandas para llevarlas al centro de mi quehacer, incluyendo una visita a Washington, de donde acabo de volver”, dijo la perredista.

Y es que hace unos días, congresistas del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, El Caribe, República Dominicana y legisladoras mexicanas, realizaron del 3 al 6 de junio pasado, una visita oficial a la capital norteamericana, para reunirse con congresistas de Estados Unidos y con diversos actores de la vida política, del mundo del trabajo y de la sociedad civil y académica.

Lorena Cuéllar informó en Sanctorum de Lázaro Cárdenas Tlaxcala que los participantes en esa visita, firmaron la Declaración de Washington por una Reforma Integral, “como un acto de justicia para la comunidad migrante de nuestros países en los Estados Unidos, expresando nuestro respaldo a los más de 11 millones de trabajadores y sus familias (de los cuales más de 7 son mexicanas y mexicanos) para salir de las sombras  y desarrollar su vida abiertamente, gozando de todas las garantías de las que disfrutan todos los demás trabajadores y ciudadanos que viven en los Estados Unidos, sin discriminación, ni marginación, ni subordinación alguna”.

La Senadora por Tlaxcala informó que en próximos días presentará la Iniciativa de Ley, por la que se crearía la Defensoría del Pueblo para los Migrantes, para asegurar que ninguna persona o institución esté por encima de los derechos de los migrantes nacionales e internacionales en nuestro país, y para asegurar la exigibilidad y justiciabilidad de los mismos.

Sobre esta misma línea, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social se comprometió a seguir escuchando las propuestas de los migrantes,  y a “… avanzar en la construcción de una agenda de trabajo que nos lleve a la generación de políticas públicas transversales, participativas y con presupuesto, que ataquen las causas de la migración, y donde la violación a los derechos de cualquier migrante, familiar o comunidad de origen, cuente con  los mecanismos para exigir y acceder a la justicia” dijo.

Finalmente Lorena Cuéllar Senadora de la República de la bancada perredista, se comprometió a revisar el Programa 3x1 de la SEDESOL que apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen. Pero, con el objetivo de que éste programa realmente vele por los intereses de las comunidades con reglas claras.

 

Tags: