• Salud
  • e-consulta
¿Sabe que puede haber relación entre lactancia de fórmula y la obesidad futura de los recién nacidos?

En el Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar N° 8 del IMSS en Tlaxcala, se ha iniciado una investigación que trata de encontrar, entre otros factores, que tanto influye el tipo de lactancia y  ablactación, es decir, la incorporación de nuevos alimentos, que tienen los recién nacidos  hasta cumplir el primer año de vida, con el sobrepeso y obesidad en niños  de dos a nueve años de edad.

La investigación es realizada por un grupo interdisciplinario encabezado por Eva Luz Cano Pérez, coordinadora delegacional de Nutrición del IMSS en Tlaxcala.

La Encuesta de Salud Nutricional 2012, refleja un ascenso del sobrepeso y de la obesidad en menores de cinco años de edad  y una alta prevalencia entre los menores de cinco a 11 años de edad.

Se evaluaron a 151 niños de dos a nueve años de edad que son atendidos en el Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar N° 8 del IMSS en Tlaxcala, mediante la toma del Índice de Masa Corporal (IMC).

Dicho IMC se comparó con el punto de corte establecido por el Grupo de Trabajo de la Obesidad de la Organización Mundial de la Salud, para determinar  el grado de sobrepeso/obesidad, estudiando la asociación con el tipo de lactancia y de ablactación que tuvieron desde el nacimiento hasta antes de cumplir el primer año de vida.

29.8% de los 151 menores de edad, estudiados, resultaron con sobrepeso/obesidad y que no tuvieron lactancia materna.

Como dato de interés hay que apuntar que el 97.8% de las madres de menores con sobrepeso/obesidad, presentan también sobrepeso/obesidad.

El sobrepeso y la obesidad pueden ser modificables, apegándose al esquema de lactancia y ablactación recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Éstas son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud:

Leche materna exclusivamente, desde el nacimiento hasta los seis meses de edad.

De seis a ocho meses de edad, además de la leche materna, papillas espesas o alimento bien aplastado, dos o tres veces al día; comenzar con dos o tres cucharadas por comida, pudiendo llegar a consumir hasta medio vaso o una taza de 250 ml.

Las papillas se deben iniciar de vegetales y frutas sin agregarles azúcar o sal  

Continuar con la comida de la familia, pero bien aplastada.

De nueve a once meses de edad, además de la leche materna, alimento finamente picado o aplastado y alimentos que el bebé pueda tomar con su mano, tres o cuatro veces al día. Igualmente medio vaso, una taza o un plato de 250 ml.

De 12 a 23 meses de edad, además de la leche materna, alimentos de la familia, picados o aplastados, tres o cuatro veces al día, ¾ de un vaso y hasta un vaso.

Como podemos ver, la Organización Mundial de la Salud recomienda la leche materna hasta los 23 meses de edad.

Por lo que se exhorta a las madres lactantes, sobre todo quienes son madres por primera vez, acudir a su Unidad de Medicina Familiar y presentarse con la nutrióloga de la Clínica, para aprender a amamantar a sus bebés y para tener recomendaciones sobre la alimentación más apropiada para ellas como madres.

Así como los alimentos más recomendables a partir de los seis meses cumplidos del bebé.    

La investigación continuará en el Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar N° 8 del IMSS en Tlaxcala, sin embargo el hecho de que 30% de los niños y niñas que no fueron alimentados con leche materna, sufran sobrepeso/obesidad, debe concitar a las futuras mamás a prepararse para amamantar a sus hijos.

La propia Organización Mundial de la Salud ha  evidenciado que no hay mejor alimento para los recién nacidos que la leche materna.

 

 

Tags: