• Municipios
  • Gerardo Santillán
Por negarse a reinstalar como presidenta de comunidad de Santa María Nativitas a María Félix Baleón.

La Sala Unitaria Electoral Administrativa del Poder Judicial de Tlaxcala, impuso una multa de mil días de salario mínimo al alcalde de Nativitas, Javier Quiroz Macías, quien incluso podría ser sujeto a un juicio de revocación de mandato, por hacer caso omiso al ordenamiento previo de reinstalar a María Félix Baleón Bernal, como presidenta de la comunidad de Santa María Nativitas.

Luego de que por usos y costumbres los pobladores de ese lugar destituyeran a esa autoridad por supuesta falta de apoyo tras los hechos trágicos de la explosión de pirotécnica el 15 de marzo en Tepactepec, el edil la desconoció y ella se vio obligada a interponer un juicio de protección de sus derechos ante la instancia judicial, la cual ordenó su reinstalación.

Sin embargo, Quiroz Macías no atendió la orden y la Sala Electoral le impuso dicha sanción.

En conferencia de prensa, María Félix Baleón y su abogado, Gerardo Sostenes Rodríguez,  acusaron que el presidente municipal de que patrocinó a un grupo de pobladores para destituirla de manera arbitraria, bajo el argumento de que se negó a destinar el presupuesto de la comunidad a los damnificados por la tragedia.

La inconformidad de la presidenta es que solo a ella le pidieron destinar los 584 mil pesos de techo financiero de la comunidad para apoyar a las personas afectadas, sin que el propio ayuntamiento fuera solidario también con recursos económicos.

El plazo para la reinstalación de Baleón Bernal venció este lunes, por lo que la promovente notificará a la Sala Unitaria Electoral Administrativa y hará lo propio ante el Congreso local, a efecto de que inicie un juicio de revocación de mandato y en su caso poner al alcalde a disposición del Ministerio Publico por los delitos de abuso de autoridad y uso indebido de sus funciones.

El ordenamiento judicial también dice que los salarios caídos le sean restituidos.

Por su parte, el alcalde, Javier Quiroz, aseguró que la situación se le ha salido de control a la presidenta de la comunidad de Santa María, puesto que ella misma fue quien se comprometió a destinar el gasto como apoyo a los afectados, pero ahora sale con que el Cabildo la pretendió obligar a eso.

 “Todo esto lo tenemos documentado y en su momento lo presentaremos como evidencia”, dijo el edil.

 

 

Tags: