• e-consulta
Las tarifas deben ser proporcionales, razonables y justas, señaló.

El candidato a diputado por el segundo distrito del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que una de los mayores reclamos por parte de la ciudadanía de su distrito, es la inconformidad por las altas tarifas de agua potable por parte de las comisiones de agua potable.

El candidato y abogado señaló que, según el derecho administrativo, las tarifas deben ser proporcionales, razonables y justas, principios que aplican tanto al prestador de servicio como al usuario, cosa que no está sucediendo en Tlaxcala pues hay una variación importante entre uno y otro municipio, entre una y otra comunidad, es decir, se inventan tarifas y no se proporciona el agua de forma pareja, lo que también viola el principio de igualdad pues se discrimina injustamente a los usuarios de la misma categoría, en un servicio de similares condiciones.

Los altos costos del agua potable en la capital, así como en diversas zonas del Estado han logrado también que cientos de familias omitan el pago, lo que es lamentable, pues el líquido vital es un derecho humano necesario para la existencia misma, por ello debería tener un costo por demás económico y justo, refirió Max Hernández.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para el II distrito electoral, Maximino Hernández Pulido, señaló que en los tres municipios que busca legislar -Tlaxcala norte, Totalac y Apetatitlán- presentan este problema y que se ha ido aumentando con el paso de las administraciones.

Apuntó que, en Tlaxcala, afortunadamente hay agua. El problema no es su escasez como sucede en el norte del país, sino más bien el gasto de succionarla, llevarla a los hogares y los sueldos que cobran quienes se encargan de su administración y cuidado.

Ciudadanos y empresarios han denunciado públicamente que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Capam), por ejemplo, cobra cantidades excesivas, y ahora pretende cobrarle a los usuarios unos medidores por encima de su valor comercial y que debieran ser proporcionados por la institución y no por los usuarios, además que los costos del agua se sitúan entre las más altas del país.

"Muchas familias no tienen acceso al vital líquido también porque a la hora que la "sueltan", los jefes o jefas de la casa, a esa hora, andan trabajando y tienen que estar pagando pipas que a su vez son llenadas de forma irregular. Eso no tampoco es proporcional y mucho menos justo", indicó el candidato a legislador.

Cabe recordad que en la capital, la asociación de restaurantes y algunos comerciantes se han señalado como víctimas del abuso por parte de las autoridades sin que nadie intervenga. Incluso desde las redes sociales se comienzan a convocar marchas silenciosas en reclamo a los altos costos por parte de la administración municipal que encabeza Pedro Pérez Lira.

Ante esta evidente problemática, el candidato albiazul señaló a los vecinos que lo han escuchado que, de llegar al Congreso local, legislará para regular y ponerle topes a las tarifas y a la concesión de la administración de la misma.

"De nada sirvió que en los años ochentas se reformara la Constitución Federal para mejorar el servicio, descentralizando la tutela del vital líquido, sino que, en Tlaxcala, esa reforma solo ha servido para ser caja de ahorro y franquicia de una sola familia, como lo consideran los mismos pobladores", criticó el abanderado panista.

Tags: