• Roberto Nava Briones
Priistas se disfrazan de panistas para entregar apoyos y confundir a la ciudadanía.

Denuncian Jorge Rivera Sosa y Roberto Zamora Gracia candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Tlaxco y a la diputación en el distrito XIV, que sujetos identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) usan accesorios promocionales del albiazul para confundir a la ciudadanía y hacer creer que las acciones de compra de voto son encabezadas por su equipo.

La información que el equipo de campaña de los panistas difundió, René Lazard Acosta coordinador jurídico del equipo de campaña de Jorge Rivera, expuso que se han presentado tres denuncias en contra de un grupo de personas no identificadas que; “se disfrazan para entregar despensas, víveres y algunos otros enseres aparentando que son gente de nuestro grupo”.

Y es que se desplazan a bordo de un vehículo modelo BMW con placas MLX-8008 del Estado de México, mismas que visten con playeras y gorras pertenecientes al equipo de campaña del candidato blanquiazul a la alcaldía.

Por lo anterior, Lazard Acosta resaltó que el pasado 27 de junio, cerca de las 00:30 horas, su equipo recibió una llamada telefónica que denunciaba que en una comunidad cercana a la cabecera municipal se estaban repartiendo despensas, por lo que acudió al llamado, y al llegar al lugar, corroboraron la presencia de tres vehículos, el BMW junto con dos camionetas, una ranger tipo pick up azul y una suburban, unidades que portaban propaganda de los candidatos del PRI, donde sus tripulantes estaban repartiendo dichas despensas.

Sin embargo, resaltó el representante jurídico que; “cuando acudió la Policía Municipal, no solamente no se encargó de registrar el ilícito, sino que además escoltó a los infractores sacándolos del lugar…denunciamos abiertamente estos abusos e irregularidades porque hemos sido víctimas de amenazas y violencia que ejercen simpatizantes de los candidatos priistas en contra de nuestros compañeros” señaló.

Y es que el pasado fin de semana, Jorge Rivera Sosa y Roberto Zamora Gracia, dieron a conocer documentos y fotografías que forman parte de una serie de denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como ante los consejos municipal, distrital y el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), en donde las instancias se encuentran investigando las presuntas irregularidades.

Entre las quejas presentadas, sobresalen las relativas al gasto excesivo de campaña que han hecho los candidatos a Presidente Municipal y Diputado Local por el PRI, Carlos Torrejón Márquez y Rosalinda Muñoz Sánchez, respectivamente.

Además del uso de recursos públicos federales por medio de la llamadas “tarjetas” de saldo telefónico del “Bienestar; la participación directa del Ayuntamiento de Tlaxco en el uso de recursos materiales y humanos para la compra y coacción del voto a favor de los candidatos priístas.

Y por si fuera poco, también la participación de maestros y directivos del COBAT 09 Tlaxco en las actividades proselitistas de dichos candidatos así como la intervención de grupos de “choque” foráneos –presuntamente provenientes del Estado de México- encargados de realizar acciones ilegales contra los demás candidatos y grupos políticos.  

Finalmente, los candidatos del PAN exhortaron a la ciudadanía, para que no se deje sorprender por los infractores y se sume a la denuncia de actos que afectan la transparencia y equidad del proceso electoral.

 

Tags: