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Los consejos técnicos de las escuelas deben discutir políticas educativas y no cuestiones sindicales.

Juntos por la Educación, que agrupa a 300 organizaciones, demandaron al Congreso de la Unión que en las leyes secundarias de la reforma educativa se establezca la no injerencia del SNTE en la definición de planes y métodos pedagógicos.

Al mismo tiempo, las organizaciones pidieron a los legisladores que se les incluya formalmente en los consejos técnicos de las escuelas y de los gobiernos municipal, estatal y federal, donde se discutan únicamente temas educativos.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, el documento Propuestas Ciudadanas para la Reforma Educativa, entregado ayer en el Senado, está respaldado por el Instituto de Fomento a la Investigación Educativa, Suma x la Educación, Consejo Nacional Autónomo por la Educación, la Unión Nacional de Padres de Familia, Coalición Ciudadana Muévete por la Educación, Sociedad en Movimiento Más Ciudadanía, Empresarios por la Educación Básica, Reforma Política Ya, A Favor de lo Mejor, entre otras asociaciones.

"No se trata de que la sociedad civil tome la rectoría de la educación, para nada. Pero sí que su voz sea más escuchada porque conocen el sistema educativo. Proponemos que haya una mayor representación y que en los consejos la mayoría sea sociedad civil, no funcionarios públicos", expuso Francisco Landero, presidente de Suma x la educación.

Para ello las organizaciones solicitaron que en los artículos 69, 70,71 y 71 de la Ley General de Educación se elimine la representación sindical en los consejos, para evitar que allí se atiendan temas de derechos laborales.

"El sindicato es fundamental para esta reforma, pero lo que sí estamos pugnando es que sea en su ámbito, no a meterse a decisiones educativas, no tomar decisiones o imponerse en planes y programas, en métodos pedagógicos, en calendario escolar. Eso justamente corresponde a la comunidad escolar", añadió Landero.

Las organizaciones, comentó, ya están buscando a Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para plantearle esta propuesta y establecer un diálogo con el organismo sindical, para que los temas laborales se traten en otras instancias.

Las reformas a las leyes de Educación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación deberán estar concluidas el 26 de agosto próximo, como lo marca el documento de la reforma educativa.

Sin embargo, las organizaciones insistieron en que la evaluación de los docentes debe delinearse en la Ley del Servicio Profesional Docente para que el maestro que no esté capacitado realice trabajo administrativo.

Al respecto, Miguel Alonso Raya, diputado federal e integrante de la Segunda Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, apuntó que en el Congreso de la Unión no se discutirá el tema laboral dentro del educativo.

Según la nota del diario 24 Horas, recordó que el borrador del servicio profesional docente, donde se establecen tres años de prueba antes del contrato definitivo, contraviene la Ley del Trabajo que decreta sólo seis meses de contratación a prueba.

"En la reforma laboral se aprobaron estos contratos por seis meses. ¿Por qué vas a meter a la gente en contratos a tres años? Eso está violando la ley", afirmó el legislador.

Por ello, advirtió que si se pretende discutir el tema laboral en las leyes secundarias de educación, éstas no saldrán el 26 de agosto como está establecido y saldrán "en el momento en que se logren los acuerdos".

Paros en Guerrero y Michoacán afectaron educación

A diferencia de los 25 millones de niños de educación básica que mañana terminan su ciclo escolar, 20 por ciento de los alumnos de ese nivel educativo en Guerrero y 25 por ciento de los de Michoacán concluirán el año con deficiencias en su aprendizaje, debido a que de marzo a mayo sus profesores no dieron clases en rechazo a la Reforma Educativa.

Más de medio millón de menores en esos dos estados perdieron en promedio 40 días de clases, en los que, de acuerdo con los planes de estudio, debieron aprender temas de materias como civismo, español, matemáticas e historia.

Entre los conceptos que se perdieron en los distintos grados académicos en medio de paros, marchas y bloqueos carreteros durante marzo, abril y mayo están el de justicia, líneas curvas y rectas, las celebraciones cívicas más importantes, pasando por la época de la Conquista, hasta cómo calcular el área de una superficie y las características socioeconómicas del mundo.

De acuerdo con una nota del periódico Excélsior, entre marzo, abril y la primera semana de mayo, 300 mil estudiantes de Guerrero perdieron 40 días de clases efectivos, y una cantidad similar de alumnos en Michoacán dejó de ir a la escuela 38 días entre abril, mayo y junio, en los cuales dejaron de aprender diversos temas.

"Sin duda, la suspensión de actividades colocará a esos niños de primaria y secundaria en una seria desventaja cuando deban enfrentarse a resolver problemas o contestar temas el próximo año, porque no lo vieron en el grado anterior o los vieron en menos tiempo del programado en el plan de estudios, debido a la ausencia de sus maestros", aseveró el ex asesor de la SEP y especialista en educación y programas pedagógicos, Enrique Lepe García.

En ese sentido, la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza, consideró "muy lamentable" que los estudiantes que perdieron clases por los paros magisteriales terminen el ciclo con desventajas, porque no sólo tendrán menos conocimientos, sino que eso los perjudicará para el desarrollo de la vida, "un día de clases perdido es un día que jamás van a recuperar para su formación, y con el tiempo es probable que tengan grandes fracasos", lamentó.

De acuerdo con los planes y programas de estudio de la SEP, en esos meses de paros, los alumnos de primer grado de primaria tenían que aprender en civismo el concepto de justicia; en las clases de matemáticas sus profesores debían enseñarles cuáles son las líneas curvas y rectas, y en español aprenderían palabras a través de juegos de sopas de letras.

Los de segundo grado no pudieron estudiar en esos días de paro las celebraciones cívicas más importantes de México, como el 5 y 24 de febrero o el 21 de marzo; mientras que los de tercero perdieron las clases de matemáticas donde aprenderían cuadrículas y figuras.

En tanto, los de cuarto grado perdieron las clases de historia sobre La Conquista de México y la Evangelización en el país, y en geografía perdieron las actividades vinculadas a los tesoros del México como territorio nacional.

Los de quinto grado, durante ese periodo tenían que haber aprendido en matemáticas a sacar el área de una superficie y cuántos metros tiene una héctarea; en geografía el plan de estudios indicaba que tenían que estudiar las características socioeconómicas del mundo.

Mientras esos alumnos estuvieron fuera de las aulas por más de 40 días, los estudiantes de las escuelas que no se sumaron al paro en Guerrero y Michoacán llevaron con normalidad las clases, en las que los niños de primer grado de secundaria aprendieron en matemáticas a construir círculos y polígonos regulares, además de adquirir las habilidades para leer información presentada en gráficas de barras y circulares, y emplear la regla de tres.

Los de segundo grado de secundaria, durante ese periodo, aprendieron a resolver problemas usando ecuaciones con número enteros o decimales, así como a calcular, interpretar y explicar la media y mediana.

Mientras que los de tercer grado de secundaria que sí fueron a la escuela adquirieron habilidades para comprender cómo resolver problemas matemáticos usando el seno, coseno y tangente.

Más de 25 millones 890 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria concluyen el ciclo escolar 2012-2013 mañana.

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