• Gobierno
  • e-consulta
Estas figuras contribuyen a la construcción de una eficiente planeación estratégica de los centros educativos .

Durante el ciclo escolar que concluyó, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) logró la creación de mil 100 Consejos Técnicos Escolares que permiten la autogestión, desarrollo, consolidación y mejoramiento de la infraestructura en las escuelas, informó el titular de la dependencia, Tomás Munive Osorno.

El funcionario puntualizó que estos equipos colegiados se conformaron en las mil 960 escuelas de educación básica que existen en Tlaxcala, y con ello el Estado escaló 21 posiciones en la materia a nivel nacional, pues pasó del lugar 30 al noveno.

Explicó que estos Consejos se integran con la participación de los padres de familia, docentes y representantes de su organización sindical, directivos escolares, estudiantes, ex alumnos e integrantes de la comunidad interesados en trabajar en el fin común de mejorar la institución educativa.

Enfatizó que con esta acción la entidad se adelanta a los temas prioritarios para optimizar el aprovechamiento escolar que impulsa la política educativa del gobierno federal.

Precisó que el objetivo de estos Consejos es lograr la autogestión en las escuelas, mediante la ampliación del margen de toma de decisiones para coadyuvar en la construcción de una eficiente planeación.

Munive Osorno aseveró que esta tarea no se reduce a la función exclusiva del director, sino que incluye el trabajo conjunto para impulsar la participación activa de la comunidad escolar,  a la que se suman actores externos.

“La educación no solo es responsabilidad de los maestros, también lo es de los padres de familia, a quienes invito para que desde su ámbito apoyen la tarea educativa”, acentuó.

Indicó que los Consejos Técnicos Escolares de Participación Social son coordinados por la  Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), y  resultaron de la estrategia general de desarrollo que estableció el Gobernador, Mariano González Zarur, para trabajar de forma coordinada y corresponsable en todos los ámbitos sociales.

Entre las labores que han realizado los integrantes de los Consejos se encuentran: mejoras en infraestructura, cuidado del medio ambiente e impulso a las actividades físicas, artísticas, recreativas y culturales.

En cada Consejo, tanto autoridades como padres de familia deciden las actividades que se desarrollan en cada el ciclo escolar para contribuir al desarrollo de la educación en Tlaxcala.