• Gobierno
  • e-consulta
La firma plantea crear un complejo fabril al oriente del Estado, que albergaría a proveedoras de autopartes de armadoras extranjeras

El director de la corporación inmobiliaria Vesta, Lorenzo Berhó Corona, quien cuenta con vasta experiencia en el desarrollo de parques industriales, anunció su interés por emprender un proyecto integral en el oriente de la entidad, zona donde instalarían firmas proveedoras de armadoras extranjeras, entre ellas Audi, que iniciará operaciones apenas a un kilómetro de territorio tlaxcalteca.

En una reunión que sostuvo con la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, el director de Vesta enfatizó que su interés estriba en las ventajas competitivas que posee la entidad para albergar un complejo fabril de esta índole.

Por ello, Berhó Corona planteó “hacer un traje a la medida” de las industrias interesadas en asentarse en Tlaxcala, a través de un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado.

Explicó que su empresa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, y ha promovido la inversión extranjera directa en los sectores automotriz, aeroespacial, logístico, alimentos y bebidas, entre otros; en Tlaxcala construyó hace 14 años el complejo de Grammer Automotive.

El también presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), puntualizó que desde hace dos años México experimenta un crecimiento en la industria y esta dinámica involucra también a Tlaxcala.

“Tlaxcala tiene los elementos para jugar un rol protagonista y activo en la nueva ola de industrialización de nuestro país, es lo que estamos explorando y queremos trabajar conjuntamente con el Gobierno Estatal”, remarcó.

Mencionó que el proyecto que planteó para la entidad consiste en desarrollar un clúster que atienda las cadenas de suministro de diversas armadoras automotrices que están asentadas en el centro del país, así como a Audi, que está próxima en iniciar operaciones en San José Chiapa, Puebla.

“Las ensambladoras necesitan lugares estratégicos como Tlaxcala para tener proveedores competitivos, este Estado tiene una ubicación geográfica envidiable, un clima laboral favorable y una excelente conectividad con el Arco Norte, el puerto de Veracruz y las vías del ferrocarril”, subrayó.

En el uso de la palabra, Moreno Durán precisó que este encuentro forma parte de la gestión que realiza el Gobernador, Mariano González Zarur, para atraer inversionistas a Tlaxcala y aprovechar la instalación de la armadora alemana en Puebla, a efecto de impulsar la industria en la entidad.

Remarcó que el objetivo es que el desarrollador de la ciudad industrial que se construirá en el oriente del Estado sea de la iniciativa privada, y no de los gobiernos federal y estatal, como se hizo en el pasado.

Finalmente, refirió que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico ha recibido diversas propuestas de inversionistas interesados en encabezar este proyecto y las analizará para respaldar la mejor opción.