• Nacional
  • e-consulta
El secretario de Hacienda aseguró que al cierre del primer semestre de 2013 no existe subejercicio en el gasto público federal.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que no están contentos con el gasto público, el cual se retrasó durante el primer semestre del año por el cambio de gobierno y la demora de las reglas de operación y licitación.

"Nosotros estaremos contentos cuando se tengan crecimientos de 6 por ciento y haya niveles de inversión importantes, así como se mejoren los niveles de vida de todos los mexicanos", manifestó el empresario en una entrevista al finalizar la instalación del Consejo Consultivo para la Mejora Regulatoria y el Crecimiento.

"En el primer semestre la disminución del gasto se debió al cambio de gobierno y a la aprobación del presupuesto en diciembre, que demoró la presentación de las reglas de operación y licitación", dijo según una nota del diario 24 Horas.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer ayer que al cierre del primer semestre de 2013 ya no existe subejercicio en el gasto público federal.

"En este lapso, con cifras preliminares, los ramos administrativos del gasto programable se han ejercido en más de 99.1 por ciento de su presupuesto programado. Es decir, las dependencias de la administración pública federal han prácticamente eliminado el subejercicio, ejerciendo 437 mil 870 millones de pesos, de los 441 mil 446 programados", mencionó el funcionario federal.

El importe que está pendiente por ejercer es menos de uno por ciento de lo programado, y es un total de tres mil 976 millones de pesos.

De acuerdo con una nota del periódico Excélsior, el secretario de Hacienda explicó que dicho monto es 40 por ciento inferior en términos reales del saldo del subejercicio reportado en el primer trimestre de 2012 y 80 por ciento menor al registrado en el primer semestre de 2007.

Habló además de que el presupuesto de las dependencias de gobierno se ha ejercido "conforme a los calendarios y la previsión original".

En el segundo semestre de este año, explicó Videgaray, se buscará fortalecer la actividad económica, emplear el presupuesto público en forma eficaz y promover "un desarrollo acorde con las necesidades del país".

"Los agentes económicos que realicen operaciones y ventas al gobierno federal tendrán la certeza de que el presupuesto se ejercerá eficaz y puntualmente, sin pretextos", afirmó el responsable de las finanzas públicas durante la presentación de la Estrategia de Contratación Pública.

La baja en el gasto público, la desaceleración en las exportaciones y el menor gasto de los consumidores orillaron a bancos y corredurías a recortar sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana a alrededor de tres por ciento, que se expandió 0.8 por ciento en el primer trimestre del año.

Tags: