• Ciudad
  • Gerardo Santillán
Solicitudes de no instalación recibirá el viernes el organismo descentralizado.

Una cascada de solicitudes para detener la instalación de nuevos medidos de agua, podría tener el viernes la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio capitalino (Capam), en virtud de que continúa inconformidad por esa situación y cada uno de los ciudadanos inconformes presentará su recurso.

En virtud de que el director del organismo descentralizado del ayuntamiento de Tlaxcala, Marco Velasco Velasco, aseguró que es improcedente una solicitud masiva de los usuarios en ese sentido, los vecinos inconformes tendrán que hacerlo de manera particular, aunque ello sea una estrategia para ser engañados, advirtió un grupo de vecinos.

Y es que Velasco fijó el 12 de julio para que se presentaran las solicitudes sobre el caso.

Debido a que los nuevos medidores no son confiables pues además de calcular el consumo de vital líquido, el aire contenida en los ductos de distribución también hace funcionar el sistema de conteo, el costo del servicio se disparará entre 50 y 200 por ciento, por lo que los cobros pretendidos bimestralmente serían desde dos mil a 35 mil pesos, en relación a si es una toma domiciliar o comercial.

En conferencia de prensa, Abel Cortés Altamirano, coordinador de la Asociación de Restaurantes, Bares y Salones de Fiestas de Tlaxcala, en compañía de otros ciudadanos afectados, acusaron al director de Capam de opaco, ya que no ha querido demostrar con las minutas los acuerdos del Consejo de Administración que supuestamente fijó las tarifas.

“La ciudadanía no está de acuerdo a que se coloquen los medidores, esto es una posición clara porque fue algo unilateral y no se nos consultó. No es estamos de acuerdo en los parámetros en los rangos que se pretenden imponer las tarifas, no estamos de acuerdo en las tarifas excesivas, solicitamos a las autoridades la integración de ciudadanos cuando se tomen decisiones que afecte o beneficien a los usuarios”, manifestó.

Por ello, insistieron en que no sea instalado el medidor en la toma de agua de los domicilios del centro y las colonias de la capital y, en caso de que ya se encuentra instalada, sea retirado a la brevedad sin cargo alguno para el usuario.

“Exigimos al director de la Capam la elaboración de un estudio que arroje el justo precio a pagar por el servicio de agua potable y alcantarillado, el cual deberá ser realizado por una consultoría certificada y vigilado por la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso y representantes ciudadanos”, añadió.

Cortés Altamirano aseguró que en el centro de la capital hay unos 400 habitantes entre profesionistas, tercera edad, comerciantes, empresarios y otros, que no están de acuerdo con la medida e insistirán que su eliminación, además de transparencia al organismo de aguas municipal sobre los recursos que captan y a qué se destinan.

Tags: