• Tlaxcala
  • e-consulta
Diputados antorchistas solicitarán la intervención de SAGARPA en apoyo a los campesinos.

Tlaxcala, Tlax.- Al menos 600 productores agrícolas del estado de Tlaxcala se encuentran preocupados porque  200 hectáreas de tierra para siembra de maíz, frijol y calabaza podrían quedarse sin producir este año, lo anterior se debe a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha entregado el fertilizante para asegurar las cosechas.

La producción en riesgo pertenece a los municipios de Huamantla, Ixtenco, Axayulca, El Carmen y a Nanacamilpa, entre otros. Los campesinos afectados aseguraron que desde el mes de marzo previnieron al responsable de la delegación de Sagarpa en el estado de Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, quien confirmó que la dependencia entregaría el fertilizante, hasta el mes de agosto, ya que las reglas de operación de los programas así lo indican.

Juan Manuel Jiménez, representante de los campesinos afectados, dijo que si el fertilizante llega a principios de agosto: “no servirá de nada”, pues para esa fecha el ciclo agrícola estará por terminar: “desde marzo solicitamos la entrega de 300 toneladas de fertilizante y a la fecha no ha habido respuesta; tememos por nuestras cosechas”.

En una reunión sostenida con el coordinador general de Enlace Sectorial de Sagarpa, Héctor René García Quiñones y el director general adjunto de Concertación, Ernesto Guajardo Maldonado, campesinos de nueve entidades del país, encabezados por el diputado federal de extracción antorchista, Brasil Acosta Peña, solicitaron a los funcionarios brindar más apoyo a los agricultores. Tras el encuentro, la Sagarpa se comprometió a dar solución a aquellos problemas que no sean resueltos en las instancias estatales.

Bajo esa tesitura,  será que los agricultores de Tlaxcala solicitarán el apoyo del legislador Acosta Peña para hacer llegar a la Sagarpa una nueva solicitud para apresurar la entrega del fertilizante, explicó el representante campesino Juan Manuel Jiménez.  

Cabe resaltar que en el encuentro con los funcionarios de Sagarpa participaron campesinos procedentes de Tlaxcala, Veracruz, Puebla,  San Luis Potosí y el estado de México, entre otros, quienes solicitaron apoyos como corrales, ganado y centros de acopio de leche,  entre otros proyectos productivos.

 

Tags: