• Municipios
  • Gerardo Santillán
Las pérdidas se están debiendo por granizadas y heladas atípicas que ocurren en la región.

El municipio duraznero por excelencia en el Estado, Atlzayanca, ha perdido alrededor del 80 por ciento de su producción de esta temporada debido a los siniestros naturales, particularmente las granizadas y heladas.

Así lo informó el alcalde de esa jurisdicción, Jesús Paredes García, después de presentar este día la edición 63 de la Feria Anual del Maguey que se llevará a cabo del 14 al 28 de julio en esas tierras del oriente de la entidad.

En entrevista, el edil reveló que adelantaron las festividades para poder sacar lo que resta de la producción que se logró salvar, al venderla a los visitantes.

Sin precisar el número de hectáreas siniestradas y productores afectados, Paredes García explicó que los huertos fueron afectados por heladas y granizadas atípicas, pero se desconoce cuántas de ellas están aseguradas.

En torno a la fiesta patronal, aseguró que se disminuirá significativamente la quema de pirotecnia, a efecto de bajar los riesgos por su inadecuado uso como sucedió en Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, donde sucedió una tragedia en marzo pasado.

Junto con la elaboración de pulque y alfombras multicolores, un encierro de toros y la comida típica como gusanos de maguey serán parte de la oferta para deleitar a los visitantes, asì como los tradicionales duraznos de la zona.

 

Tags: