• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Las presas “Atlanga” y “Mariano Matamoros” al 70 por ciento de su capacidad por lluvias.

Las presas de “Atlanga” en Atlangatepec – la más grande del Estado – y la de “Mariano Matamoros” en Ixtacuixtla se encuentran al 70 por ciento de su capacidad, luego de las lluvias de las últimas semanas, reportó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

El titular de la dependencia, Mateo Morales Báez, indicó que de los 16 embalses existentes en Tlaxcala, son esos dos los que se encuentran en un mayor nivel de almacenaje, en tanto que el resto está a la mitad o al 60 por ciento.

Recordó que la captación de esos cuerpos de agua está destinada principalmente al riego de terrenos agrícolas y para actividades ganaderas, por lo que se espera que todos alcancen los niveles más altos.

Morales Báez mencionó que hasta estas fechas, ningún afluente que cruza por el territorio tlaxcalteca, incluido el más importante que es el Zahuapan, no representa riesgos para la población debido a un eventual desbordamiento, por lo cual existen monitoreo permanente en ellos a través de protección civil de los municipios.

Las afectaciones en lo que va de la temporada de lluvias son daños en 20 viviendas de Calpulalpan, Xaloztoc, Tlaxcala y Zacatelco, así como un árbol que cedió ante la fuerza de la naturaleza en la comunidad capitalina de Acuitlapilco; ninguna de esas eventualidades ha provocado heridos.

Sin embargo, las lluvias ya dejaron el primer saldo negativo cuando a principios de la semana se reportó que una mujer de 50 años de edad en Zitlaltepec, fue arrastrada por una fuerte corriente y hasta el momento no ha sido localizada.

 

Tags: