• Salud
  • e-consulta
Se aplicarán pruebas de baciloscopía o estudio de flema entre la población de 14 municipios.

La Secretaría de Salud (Sesa) inició la segunda campaña anual de detección de tuberculosis, que se desarrollará lo que resta de este mes y a lo largo de agosto en las Unidades Médicas de 14 municipios.

Al respecto, Verónica Ortega Gutiérrez, responsable del programa de micobacteriosis, explicó que a lo largo de esta campaña se aplicarán entre la población pruebas de baciloscopía o estudio de la flema.

Tales análisis se enfocarán en personas de sectores, como son: pacientes diabéticos, adultos mayores, personas infectadas por el VIH, jornaleros, presos, adictos al consumo de alguna droga, alcoholismo, tabaquismo y desnutrición.

Con  el slogan: “Detener la tuberculosis es compromiso de todos”, la campaña cubrirá los municipios de San Pablo del Monte, Papalotla, Zacatelco, Nativitas, Tepetitla, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Ixtenco, Zitlaltepec, Tlaxco, Tetla y Apizaco.

Aunque Tlaxcala ocupa uno de los lugares con menor número de contagios de tuberculosis, la Sesa exhortó a la población a tomar previsiones si viaja a Baja California, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Veracruz, Coahuila y Nayarit, donde hay incidencia de esta patología.

Informó que, a la fecha, a través de la campaña de detección, la Sesa aplicó estudios a 69 personas que presentaron tos y flemas con más de 15 días de evolución. Además, informó a un total de 350 personas sobre mecanismos de transmisión de la tuberculosis, medidas de prevención y principales síntomas de la enfermedad.

“El estudio es gratuito para la población y consiste en ofrecer información sobre la enfermedad, forma de transmisión y toma de muestra, lo cual garantiza un diagnóstico confiable y oportuno”, abundó Ortega Gutiérrez.

Destacó que durante 2012, en México se registraron 19 mil 735 casos nuevos de tuberculosis; el 80.7 por ciento corresponde a la forma pulmonar, el 18.5 por ciento está asociado a la diabetes mellitus, y otro tanto a pacientes con Sida.

 

 

Tags: