• Municipios
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
Sólo 17 ayuntamientos aceptaron las recomendaciones de la CEDH para mejorar sus centros de detención.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, sostuvo que 43 municipios de Tlaxcala no mostraron interés alguno por corregir las deficiencias detectadas en la operación o el estado físico de sus centros de detención preventiva.

Luego, confirmó que solo 17 municipios que fueron objeto de la recomendación general 01/2012, sobre las condiciones en que se encontraban los Centros de Detención Preventiva, hicieron caso de los señalamientos e informaron sobre las acciones realizadas para mejorar estos espacios.

La CEDH recibió respuesta oficial de 15 ayuntamientos respecto de esta recomendación, emitida desde el 10 de octubre de 2012 en contra de los 60 gobiernos municipales del estado por deficiencias detectadas en las cárceles municipales.

Los ayuntamientos que remitieron documentación para dar respuesta a la referida recomendación fueron Acuamanala, Altzayanca, Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Ixtacuixtla, Panotla, San José Teacalco, Tecopilco, Santa Cruz Tlaxcala, Terrenate, Tlaxcala, Xiloxoxtla, Zacatelco y Zacualpan.

Mientras que a través de los medios de comunicación, autoridades de los ayuntamientos de Apetatitlán y Chiautempan declararon que ya habían implementado medidas para corregir las irregularidades de sus centros municipales de detención preventiva, aunque no informaron de manera oficial a través de un escrito a la CEDH.

No así ocurrió con el resto de los municipios, entre los que destacan Contla, Cuapiaxtla, Hueyotlipan, La Magdalena Tlaltelulco, Nanacamilpa de Mariano Arista, Natívitas, Papalotla, Texoloc, Tetlanohcan, Huactzinco, San Pablo del Monte, Tetlatlahuca, Tlaxco, Totolac, Yauhquemehcan y Zitlaltepec, quienes a casi un año de haber recibido la recomendación no han emitido informe alguno.

La recomendación, incluso, fue rechazada desde el año pasado por algunos ayuntamientos como el de Acuamanala, cuyo alcalde, Fermín Crisanto Cuahtepitzi Terio, de plano sugirió a la CEDH enviar una iniciativa de ley al Congreso del Estado para promover que los 60 municipios sean dotados de recursos suficientes para "instalar hoteles donde se les pueda dar un trato de invitados especiales a quienes cometan delitos".

Así lo hizo saber a través de un escrito plagado de errores ortográficos, donde el munícipe alegó que siempre ha cuidado que los elementos de seguridad pública sean respetuosos de las garantías individuales de las personas detenidas.

 

Tags: