• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Como entidad federativa ocupa el sitio 27 en indicadores de salud, educación, ingreso y condición laboral.

El Índice de Competitividad Social (ICS) de Tlaxcala es considerado bajo, en relación a las dimensiones de salud, educación e ingreso y condición laboral, como unidades de análisis por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En estos términos, la entidad ocupa el lugar 27 nacional por menor desarrollo y último como capital.

El ICS es un indicador que muestra el proceso de desarrollo desde una perspectiva fundamental: el trabajo. El enfoque de competitividad social considera posible generar bienestar para los miembros de una sociedad cuando se logra que el mercado de trabajo actúe como catalizador con el fin de construir capacidades básicas para el desarrollo humano, señala el boletín de competitividad del PNUD México de este año.

El concepto también se refiere a la capacidad de una sociedad para generar el bienestar de sus miembros por medio del mercado laboral. El bienestar se concibe en términos de la expansión de oportunidades para elegir entre formas alternativas de vida consideradas valiosas.

El ICS toma valores entre cero y uno: un valor cercano a uno expresa el máximo progreso en competitividad social, mientras que un valor cercano a cero refleja los mínimos avances en la materia. Entonces, el Índice de Competitividad Social muestra el avance promedio de las entidades y de sus áreas metropolitanas en sus tres dimensiones componentes.

En sentido, Tlaxcala presenta un valor de 0.4500 apenas por encima de Hidalgo, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras que el ICS medio en el país es de 0.5500. Los estados con mayor competitividad social son Nuevo León, Coahuila y Baja California Sur con 0.7000 y 0.6500.

De hecho, el área metropolitana de Tlaxcala ocupa la posición 32 en el índice de servicios de salud con un valor de 0.2836; índice de educación y ausencia de trabajo infantil con 0.8391; e índice de progresos y prestaciones laborales con 0.5170.

“Cabe señalar que el área metropolitana de Chihuahua mantuvo la primera posición en el nivel del ICS, y la ciudad de Tlaxcala, la última. La brecha entre ambas ciudades se redujo 0.79 puntos porcentuales, y el ICS de Tlaxcala fue 67.86 por ciento el de Chihuahua”, indica el PNUD.

Por sectores productivos, en Tlaxcala el primario – explotación de recursos naturales –  fue calificado con un valor de 0.0640, el secundario – actividades artesanal e industrial manufacturera –  con 0.4886 y el terciario – servicios a la sociedad y las empresas – con 0.5108.

 

Tags: