• Apizaco
  • e-consulta
Con cursos, asesoría psicológica y jurídica, impulsa el DIF el desarrollo e inclusión de jóvenes con discapacidad a la sociedad.

Apizaco, Tlax., como parte de los objetivos del sistema DIF municipal para contribuir al desarrollo integral de los jóvenes y familias del municipio de Apizaco, se imparten desde el inicio de la administración del alcalde Orlando Santacruz, cursos de capacitación para el trabajo y las actividades económicas del municipio a jóvenes y adultos con capacidades diferentes, quienes en los cursos encuentran la forma de incluirse de manera productiva a la vida laboral, mejorando con ello la economía de sus familias.

Con cursos, tales como: capacitación en gimnasia terapéutica, bordado con listón, pintura textil y  manualidades artesanales, el DIF municipal, encabezado por la presidenta honorifica Valeria Suhey Zavalza Fajardo, brinda a las personas en condición de discapacidad las herramientas para involucrarse en la vida económica de sus familias, pues con los artículos que aprenden a elaborar; pueden sufragar algunos de los gastos propios de sus padecimientos.

Los cursos que tienen una módica cuota de recuperación para materiales; han permitido que incluso los jóvenes convivan con personas en sus mismas condiciones, logrando con ello; eliminar la actitud retraída que algunos mostraban al inicio del curso.

Las cuotas de recuperación con las que cuentan dichos talleres van desde los 20 pesos semanales hasta los 150 mensuales, dependiendo el área de interés.

Un total de 30 beneficiarios en cada clase son los que con sus manos creativas elaboran artículos de bisutería y bordados para la venta en sus respectivas comunidades, contribuyendo de esa forma con la economía de sus familias.

Además, la asesoría jurídica y psicológica que cualquiera de los integrantes a los talleres puede obtener de forma gratuita, permite evitar el abuso hacia cualquiera en los ambientes en que se desarrollan.

Para la presidenta del sistema DIF municipal, Valeria Suhey Zavalza Fajardo, impulsar el desarrollo de los jóvenes y las familias de Apizaco en condiciones de vulnerabilidad, impactan directamente en la dinámica de convivencia que existe en la ciudad, donde vecinos y familias se convierten en personas consientes de las capacidades de cada cual, logrando con ello mayor respeto a sus garantías.

A poco más de dos años de gestión el alcalde Orlando Santacruz continúa impulsando políticas públicas y de carácter social que beneficien a la ciudadanía y así convertir a la ciudad de Apizaco en el mejor lugar para vivir.
 

 

Tags: