• Nacional
  • e-consulta
La Policía Federal se enfrentó en varios frentes a miembros del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

Michoacán vivió ayer una guerra en varios frentes, pues durante el día de ayer, elementos de la Policía Federal sufrieron seis emboscadas por parte de la delincuencia organizada.

Las agresiones desataron enfrentamientos en varias partes del estado con un saldo de 22 muertos, de los cuales 20 fueron identificados como presuntos agresores y 2 como agentes de la corporación.

Además, 15 uniformados resultaron heridos de bala, según una nota del periódico Reforma.

"Se trató de ataques planeados con anticipación, en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros, además del bloqueo de carreteras con autobuses y otras unidades", reportó anoche la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación.

Fuentes de seguridad nacional informaron a Reforma que la agresión fue de grupos vinculados a Los Caballeros Templarios.

Los ataques se dieron luego de los operativos gubernamentales que se efectuaron tras la balacera del lunes durante un mitin en el municipio Los Reyes.

En ese lugar, un grupo de civiles se manifestaba contra Los Caballeros Templarios. El saldo fue de cinco muertos y siete heridos.

Las seis agresiones de ayer contra la PF ocurrieron en dos tramos del camino Tumbiscatío- Arteaga, en el poblado Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo, en la región de Tierra Caliente.

"Se registraron seis ataques en contra de elementos de la Policía Federal en distintos puntos del Estado de Michoacán, y en todos los casos la autoridad repelió las agresiones para regresar el orden a las zonas", argumentó esa dependencia.

"A la par de los ataques se registraron cuatro bloqueos carreteros, tres en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el Municipio de Nueva Italia, y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas-Uruapan, los cuales, luego de unas horas, fueron liberados por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, apoyados por efectivos militares", apuntó la CNS en un comunicado.

Fuentes del gobierno federal informaron que la CNS enviará más contingentes de refuerzo durante las próximas horas, para atender la emergencia. La policía estatal se mantuvo al margen de estos combates.

Previamente, en Matamoros, Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en conferencia con la Secretaria de Seguridad Interior de EU, Janet Napolitano, dijo que la masacre del lunes fue una respuesta de los delincuentes por los avances del Gobierno en materia de seguridad en Michoacán.

Buscan desmantelar las finanzas del Z-40

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ubicó a dos operadores financieros de los hermanos Treviño, identificados como líderes del Cártel de los Zetas. Con estos nuevos nombres suman cinco los responsables del lavado de dinero designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Según una nota del diario 24 Horas, se trata de  José Odilón Ramírez Perales e Ismael López Guerrero, quienes habrían sido detenidos en el último año por las autoridades mexicanas acusados del tráfico de drogas.

El Departamento del Tesoro, es la única autoridad que ha evidenciado la red financiera de los hermanos Treviño en los estados de Veracruz, Zacatecas, Coahuila y Tamaulipas, en México las investigaciones aún no concluyen.

De los cinco nombres incluidos en la lista de Estados Unidos, sólo uno de ellos permanece prófugo, el resto han sido detenidos en ese país o México, en donde se les procesa, principalmente, como traficantes y no como los principales encargados del blanqueo de recursos.

Los nuevos nombres incluidos ayer por la OFAC son Ismael López Guerrero, también llamado Gilberto Godina Guerrro, y José Odilón Ramírez Perales.

La acusación del Departamento del Tesoro, López Guerrero es el encargado de recoger el dinero producto de operaciones ilícitas de Los Zetas en Nuevo Laredo, y una parte lo envía a José Odilón Ramírez, para que sea blanqueado en Coahuila. También se encarga del control y lavado de millones de dólares, enviados a México desde Estados Unidos por los líderes Miguel y Omar Treviño Morales, El Z-40 y Z-42, respectivamente.

Ramírez Perales es requerido en el Distrito Sur de Texas por lavado de dinero relacionado con el narcotráfico y junto con sus cómplices están sujetos a la pérdida de aproximadamente 20 millones de dólares.

En julio de 2012, informa el comunicado, López Guerrero o Gilberto Godina Guerrero, fue detenido luego de un enfrentamiento, portaba municiones, drogas y dinero. Y Ramírez Perales fue capturado, en octubre de 2012,  por elementos de la Secretaría de Marina en Monclova, Coahuila, asegurándole un arma corta, 8 paquetes de cocaína y más de 460 cartuchos útiles, dijo desempeñarse como encargado de pesaje, empaquetado y traslado para la distribución de droga.

“La acción de hoy del Departamento del Tesoro apunta a las actividades de otros dos agentes financieros significativos para Los Zetas. Vamos a seguir apoyando a nuestros socios mexicanos para atacar las ganancias ‘mal habidas’ de Los Zetas”, dijo el Director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, Adam J. Szubin.

 

Tags: