• Nacional
  • e-consulta
Pese a enfrentar siete órdenes de aprehensión, el Z-40 sólo es acusado de portación de armas.

Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, fue declarado formalmente preso ayer por parte de una autoridad judicial federal con sede en el estado de México.

Al ex líder de Los Zetas se le notificó la resolución del juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales federales de Toluca, estado de México, y se le consideró probable responsable en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de armas y cartuchos de uso reservado al Ejército y a la Marina Mexicana.

De acuerdo con una nota del periódico Excélsior, el fallo fue emitido horas antes de que venciera el plazo constitucional para resolver la situación jurídica de Treviño Morales.

A 12 días de su captura, la Procuraduría General de la República aún no cumplimenta las siete órdenes de aprehensión que hay en su contra por homicidio, tortura, extorsión, secuestro, cohecho y delitos contra la salud.

A pesar de que la ley ordena a la Policía Federal Ministerial cumplimentar de inmediato las órdenes de captura contra un acusado, en este caso la autoridad sólo lo ha acusado por los delitos presuntamente cometidos cuando fue detenido, ya que portaba ocho armas y 2 millones de dólares.

Según otra nota del diario 24 Horas, el secretario de acuerdos del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, le notificó que quedaba formalmente sujeto a proceso por los delitos antes mencionados.

El proceso, por el momento, es únicamente por los crímenes que cometió en el momento de su aprehensión el pasado 15 de julio durante una operación de la Marina Armada de México, y quedan pendientes las siete órdenes por diverso delitos del orden federal, entre ellos el secuestro y homicidio de 265 migrantes, cuyos cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Actualmente Treviño Morales está internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, localizado en Almoloya de Juárez, donde está preso uno de sus antiguos enemigos, Édgar Valdez Villareal, alias La Barbie.

Durante los cuatro días de interrogatorio a los que fue sometido ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), El Z 40 declaró por los delitos cometidos en flagrancia y de acuerdo con el periódico Siglo de Torreón habría sido interrogado durante unas cinco horas sobre los crímenes cometidos por Los Zetas en Coahuila, aunque no se sabe si habló sobre el asesinato de Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira.

Por turno, la responsabilidad de tomar conocimiento fue del Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales, sin embargo, en este momento no hay titular en el despacho, por ello fue el secretario de acuerdos quien le notificó sobre el auto de formal prisión.

Asimismo, están pendientes las 12 averiguaciones previas con las que se le relaciona, por delitos de orden federal y común, y será en los próximos días cuando las autoridades ministeriales puedan establecer las responsabilidades correspondientes.

Las autoridades confiaron en haber obtenido información importante sobre el resto de las averiguaciones previas con las que se le vincula a Treviño Morales, así como de las operaciones del grupo delictivo que opera en territorio nacional, Los Zetas, y con ello poder realizar operaciones importantes para la erradicación de dicho grupo delictivo.

La Reina del Pacífico no enfrentará cargos penales en México

Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", no enfrentará cargos ni procesos penales una vez que regrese a México.

Según fuentes ministeriales consultadas por el periódico Reforma, no hay órdenes de aprehensión, averiguaciones previas ni procesos penales vinculados con Ávila Beltrán, por lo que no será detenida a su regreso al país.

Sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, fue arrestada en México el 28 de septiembre de 2007 cuando tomaba un café en un restaurante al sur de la Ciudad de México, y extraditada a Estados Unidos el pasado 9 de agosto.

Ávila Beltrán fue condenada a 70 meses de prisión en un tribunal federal de Miami por ayudar a un narcotraficante a evadir la justicia.

No obstante, el juez Michael Moore consideró que el plazo de prisión debía contarse desde el momento de su detención, por lo que su condena se cumplirá en tres días.

"La Reina del Pacífico" será deportada a México, donde seguirá en libertad, aseguraron las fuentes.

En abril, como parte de un acuerdo con la Fiscalía, la mexicana se declaró culpable del delito de asistencia económica a su presunto novio, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez "El Tigre", considerado un enlace importante entre el Cártel de Sinaloa y el cártel colombiano del Norte del Valle.
 

Tags: