• Municipios
  • Pedro Morales
No quedará nada pendiente: Alfonso Olvera Ramírez.

Nanacamilpa, Tlax.- Al entrar a la recta final de su administración, el alcalde de Nanacamilpa, Alfonso Olvera Ramírez considera que dentro de los planes y objetivos de la administración que preside destaca la conclusión total de las obras que se emprendan.

Se trata de las obras programadas para el ejercicio fiscal del 2013, para poder terminarlas en su totalidad, para que a más tardar en el mes de octubre ya se tenga la conclusión de las obras programadas.

Esto con dos finalidades, la primera y la meta primordial es no dejar ninguna meta inconclusa, la otra es que “tengamos el tiempo y forma para poder hacer también nuestra entrega de cuenta”.

Por eso se procura, como lo marca la normatividad, cuidar los tiempos de ejecución, aparte de que en meses próximos tendremos que empezar a sentarnos con la comisión que designemos y la comisión que la administración que va a entrar a partir del año que entra.

De esta forma ya se van viendo los aspectos de la entrega-recepción, porque también la normatividad marca tiempos y fechas, sobre todo para dejar en orden la documentación que corresponda.

Por eso, desde ahora decimos que ya en Nanacamilpa se prepara una entrega limpia y transparente, en tiempo y forma respetando los lineamientos.

En tanto se sigue con los trabajos, como en el caso de la remodelación del Palacio Municipal, donde desde hace tiempo ya teníamos algunos problemas como por ejemplo con las lluvias se fueron afectando las vigas de la techumbre de la terraza.

Desde hace años se le fueron colocando puntales y vigas para reforzar la estructura, y cabe recordar que al inicio de la administración, uno de los compromisos fue precisamente realizar la restauración del edificio.

Por otro lado, el estado deteriorado del inmueble representaba cierto riesgo, tanto para el personal que labora en la comuna, como para quienes diariamente acuden a las oficinas a realizar algún trámite o a realizar alguna petición.

Se trata de un edificio emblemático, que fue construido en tiempos de las haciendas, este edificio fue acondicionado en Nanacamilpa en 1943, y los trabajos se realizaron porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia no emitía el permiso correspondiente.

De esta forma el permiso se solicitó en el 2011 y fue hasta el mes de septiembre del año pasado cuando se autorizó, pero no fue posible iniciar los trabajos, debido a que se aplicaron fuertes recursos para la construcción de la planta de tratamiento y en realidad no había el recurso para estos trabajos.

Se trata de una restauración, ya con el permiso autorizado, se procedió a iniciar los trabajos que consisten en retirar la parte del techo de la terraza y de la primera planta, además de algunos tramos del piso de madera, que es el original.

De tal forma que en donde se indique por los especialistas se procederá a la restauración, ya que se trata de cuidar al máximo la originalidad de sus componentes.

Esta obra esta programada para su entrega en los primeros meses del mes de septiembre, porque la idea es que parta las fiestas patrias el edificio de la presidencia ya haya recuperado su esplendor y sobre todo la seguridad de los habitantes de este municipio.

La inversión que se aplica es de aproximadamente 600 mil pesos, dinero que se suma a la aplicación de recursos como ya se dijo para la construcción de una planta de tratamiento y para la rehabilitación de nuestra unidad deportiva.

Pero también se trabaja en las comunidades, como es el caso de Lira y Ortega, en donde se realizó la rehabilitación de su red de agua potable, el año pasado de realizó un tramo y en este año ya se habrá concluido con esa obra.

Al mismo tiempo se rehabilitó la antigua estación del ferrocarril, donde ya se acondicionó la presidencia municipal auxiliar.

En San Felipe Hidalgo tenemos adoquinamientos, y se llevó a cabo la segunda parte de la remodelación del edificio de su presidencia municipal auxiliar.

En Tepuente, se está adoquinando una calle y se va a construir un edificio de usos múltiples, ubicado precisamente a un costado de la presidencia municipal.

En Francisco I Madero, se han realizado drenajes y adoquinamientos.

En Domingo Arenas se realiza la construcción de su auditorio.

En la cabecera municipal de Nanacamilpa, se han atendido diversas obras, sobre todo para atender y tratar de resolver la problemática que durante muchos años significó un abandono para las colonias de la periferia.

Son obras de drenaje, de agua potable, de camellones, de guarniciones y banquetas y en algunos casos de adoquinamientos, todo esto con ayuda de la comunidad, que se ha sumado a las faenas, sobre todo en las comunidades.

Dijo que se ha trabajado intensamente con el programa Fisen en coordinación con el Copladet, que entrega el material a los beneficiarios y estos ponen su granito de arena con la mano de obra, de esta forma se ha logrado ampliar las metas.

Tags: