• Nacional
  • e-consulta
El Presidente mencionó que en numerosas ocasiones la actividad naval y militar se hace visible en comunidades y ciudades.

El Presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega hoy de menciones honoríficas a 23 unidades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana, a las cuales convocó a “redoblar esfuerzos en favor de México” y seguir haciendo “de su vocación de servicio a nuestro país, su mayor fortaleza y diaria inspiración”.

Ante los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Marina, Vidal Soberón Sanz, el Primer Mandatario aseguró que “el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana seguirán contribuyendo, de manera decisiva, a construir el México en paz que nos hemos trazado”.

Exhortó a los integrantes de las Fuerzas Armadas del país a seguir “honrando el uniforme, las insignias y los colores que los distinguen como soldados y marinos de México”.

Señaló que “hoy como ayer los soldados y marinos mexicanos trabajan sin descanso por los derechos y las libertades de nuestra población; su presencia a lo largo de nuestro territorio, y la custodia que realizan del espacio aéreo y marítimo en nuestras fronteras y costas, son parte de nuestra fortaleza como país”.

Añadió que la lealtad, valor y patriotismo con que se han conducido nuestras Fuerzas Armadas a lo largo de la historia nacional, las han convertido en instituciones queridas y respetadas entre los mexicanos. “La sociedad sabe que ante cualquier situación de riesgo o desastre, siempre contará con el respaldo de nuestros soldados y marinos para enfrentarlos y superarlos”, agregó.

Mencionó que en numerosas ocasiones la actividad naval y militar se hace visible en comunidades y ciudades, a través del Plan DN-III-E y del Plan Marina, acciones en apoyo a la seguridad pública o jornadas sociales que mejoran directamente la calidad de vida de los habitantes. Otras más, continuó, “realizan su labor sin presencia ciudadana en zonas de difícil acceso, como el desierto o la sierra, en donde no es fácil percibir el arduo trabajo que realizan en favor de los mexicanos”.

En ambos casos, dijo, “la sociedad sabe que en todo momento los soldados y marinos están protegiéndonos por tierra, mar y aire”.

A los Comandantes de diversas unidades operativas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana que hoy recibieron menciones honoríficas, el Presidente de la República les expresó que “su desempeño y lealtad a toda prueba son un ejemplo para sus compañeros de armas y también un motivo de orgullo para los mexicanos”.

“Los éxitos obtenidos por estas unidades fortalecen a nuestro Instituto Armado y nos permiten avanzar hacia el México en paz que estamos construyendo. La precisión de los operativos que han realizado, así como el resultado de las estrategias que están llevando a cabo, forman parte de una nueva etapa en la seguridad nacional”, resaltó.

“Ustedes forman parte de una nueva generación que se distingue por su eficacia y precisión, por su conducta apegada a la ley y por su estricto respeto a los derechos humanos. La mención honorífica que hoy reciben es un reconocimiento público a la importancia que tienen las Fuerzas Armadas para un país democrático como el nuestro”, apuntó.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que en este acto no se reconocen méritos individuales; lo que se premia, precisó, “son los resultados de su unidad y el espíritu de cuerpo que les permitió alcanzarlos”.

Ese mismo espíritu de cuerpo es el que hoy prevalece en las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que están trabajando de manera coordinada para dar mejores resultados a la sociedad, y claro ejemplo de ello “es que la Política Nacional de Defensa 2013-2018 ha sido elaborada conjuntamente por ambas instituciones, definiendo una visión estratégica integral”, indicó.

Puntualizó que “en el Gobierno de la República estamos privilegiando el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza; queremos ser más proactivos ante la delincuencia e incluso prevenir las causas que la originan”.

Subrayó que la nueva Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos es una propuesta integral; además de fortalecer los cuerpos de seguridad, se enfoca en alinear las políticas públicas, los programas sociales y las acciones gubernamentales hacia los objetivos de reducir la violencia y abatir la impunidad.

“En estos propósitos estamos trabajando con determinación desde el primer día de gobierno, respaldados en todo momento por la lealtad y el patriotismo de nuestras Fuerzas Armadas”, concluyó.

EL EJÉRCITO, LA ARMADA Y LA FUERZA AÉREA AVANZAN CON GUÍA Y RUMBO CLAROS PARA CONTINUAR SIENDO FACTOR DE ESTABILIDAD NACIONAL: SEDENA

El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que mediante la participación decidida para contribuir a reducir la violencia en el país, las Fuerzas Armadas, hermanadas y en apoyo de la seguridad pública, y en estrecha coordinación y colaboración con la Policía Federal, se suman al esfuerzo gubernamental para encarar estos desafíos.

“Así, el Instituto Armado cumple cabalmente la instrucción de nuestro Comandante Supremo para lograr un México en paz, acción determinante que converge con la voluntad nacional y el compromiso de las demás instancias del Estado, para llevar a México a su máximo potencial”, dijo.

Luego de expresar que las tropas le han cumplido a México con eficiencia, con legalidad y con irrestricto respeto a los derechos humanos, enfrentando las diferentes manifestaciones de la delincuencia, aseveró que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea “avanzan con guía y rumbo claros, impulsados y motivados para continuar siendo factor de estabilidad nacional, convencidos de que no debe haber obstáculos que afecten la tranquilidad, la seguridad y el desarrollo de la población”.

NOS MANTENEMOS FIRMES Y DISPUESTOS A VELAR POR LA VIDA, LA SEGURIDAD Y EL PATRIMONIO DE CADA UNO DE LOS MEXICANOS: SECRETARIO DE MARINA

El Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, expresó su reconocimiento al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, por su solidaridad con la Armada de México. “Esta unión que mantenemos hoy las Fuerzas Armadas nos da la cohesión necesaria para que nuestros esfuerzos se sumen en favor de la sociedad mexicana”.

Resaltó especialmente el oportuno apoyo que brindó el Ejército y la Fuerza Aérea al llamado de auxilio durante el ataque en contra del personal de la Armada el pasado domingo en el Estado de Michoacán, “acción que logró salvar a dos de cuatro posibles víctimas a manos de la delincuencia organizada”.

“En este contexto, considero justo agradecer las muestras de apoyo y solidaridad que siempre han mostrado nuestros hermanos de armas”, agregó, y destacó que la Armada de México se encuentra de luto por la pérdida de dos valiosos marinos mexicanos que recientemente fueron privados de su vida por la delincuencia.

“Este hecho no nos detendrá; por el contrario, ratificamos lo señalado por nuestro Comandante Supremo, de mantenernos firmes y dispuestos a velar por la vida, la seguridad y el patrimonio de cada uno de los mexicanos”, enfatizó.

Tags: