• Seguridad
  • Gerardo Santillán
Pero hay presencia en algún grado de ese grupo criminal que se ha enclavado en la mayor parte del territorio nacional.

Si bien Tlaxcala no está considerado como un “foco rojo” por la presencia del grupo criminal Los Zetas, éstos en algún grado están presentes porque se han movilizado por todo el país y tienen enclaves en la mayor parte del territorio mexicano, manifestó el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Renato Sales Heredia.

“Tlaxcala no está en situación de gravedad. (Los Zetas) se han movido por todo el país, tienen enclaves en la mayor parte del territorio nacional pero se está combatiente frontalmente, la última detención importante del Z – 40 es un golpe fundamental para desmantelar esa estructura, pero Tlaxcala no está en situación roja de ninguna manera”, contestó el funcionario, en relación al reciente reporte de la DEA estadounidense que ubica esta entidad como territorio de esa agrupación delincuencial.

En entrevista luego de tomar protesta a María Dolores García Eslava como delegada de la PGR en Tlaxcala, remarcó que la entidad no está en situación de gravedad en comparación a otros estados del país, donde la proporción delictiva es bastante menor en el caso de Tlaxcala, “por eso se trata de coordinarnos para enfrentar eficientemente el delito y evitar que éste crezca”.

Sales Heredia indicó que la instrucción a la nueva funcionaria federal es coordinarse plenamente con las instancias estatales, aunque no para atacar algún delito en específico como el robo de arte sacro o la trata de personas que caracterizan a esta entidad federativa.

Sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, señaló que de lo que se conviene es de enfrentarlo de manera coordinada y para ello existen estrategias enmarcadas en una Ley general contra la trata, pero reconoció que en algunos municipios existe ese problema, aunque también hay traslado hacia otros estados o a otros países.

Tags: