• Municipios
  • Pedro Morales
Cubre las necesidades de la población por crecimiento.

San Lucas Tecopilco, Tlax.- El alcalde de este municipio, José Joel Corona Báez informó que el municipio de San Lucas Tecopilco ha tenido un crecimiento en su urbanización en los últimos años, que demanda obras complementarias.

“Pero no podemos decir lo mismo de la infraestructura que cubre las necesidades de la población, ya que la escasez de este tipo de servicios ha propiciado los siguientes aspectos” reafirmó.

Una falta de mantenimiento a la tubería de red que conduce el agua potable, ya que presenta rupturas debido a que esta tiene aproximadamente 45 años de uso.

Falta de mantenimiento a ocho de las válvulas del sistema de abastecimiento, reparar el tanque superficial de almacenamiento, ya que tiene muchos escurrimientos.

Falta del servicio de agua potable en algunas rancherías del municipio, lo que genera problemas de salud, ya que en algunas de las casas utilizan agua de lluvia y se propician actividades un tanto antihigiénicas.

Dada la antigüedad de aproximadamente 35 años la línea de conducción presenta demasiadas rupturas ya que el tipo de tubería es de asbesto, lo cual genera altos gastos en reparación y mantenimiento.

En diversos tramos de la línea de conducción actual atraviesa terrenos de labor particulares en los cuales la profundidad de la tubería no excede los 70 cms. y con el uso de maquinaria agrícola es causa de constantes rupturas.

Otro factor importante que afecta la línea de conducción actual es el recorrido y varios cambios de nivel que afectan en la presión de este líquido, por lo que en este proyecto se propone una línea de conducción nueva.

Una de las principales preocupaciones dentro del municipio es la falta de dotación de agua potable a la ranchería denominada “Rancho Seco”; esto es debido a la falta de presupuesto para realizar una nueva línea de conducción.

Se trata de aproximadamente dos mil metros de distancia de donde se encuentra el tanque superficial que actualmente abastece a todo el municipio hasta la ranchería.

En este lugar existen aproximadamente 55 personas que requieren el abastecimiento de agua potable  ya que actualmente compran pipas de agua o captan el agua pluvial.

Como parte del proyecto realizado por parte de la dirección de obras publicas y en base a estos estudios se determino que es necesaria la construcción de un tanque elevado para cubrir los requerimientos de dotación y almacenamiento.

Actualmente solo existe un tanque superficial, este no es suficiente en la distribución eficiente del liquido a todas las viviendas del municipio.

Por otro lado se plantea un tanque superficial elevado en la ranchería denominada “Rancho Seco”; esto con el fin de complementar la línea de conducción que antes se plantea y así dotar de agua potable esta parte del municipio.

Tags: