• Tlaxcala
  • Roberto Nava Briones
Descuentos especiales otorga CAPAM a Pedro Pérez Castor y Deneira Pérez Lira.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM), exoneró de multas a la hermana y padre del presidente municipal, Pedro Pérez Lira, tras aplicarles descuentos “especiales” en el pago de esos servicios desde el año 2007 a la fecha, bajo el argumento que las viviendas se encontraban deshabitadas.

Con el aval del director del organismo, Marco Antonio Velasco y Velasco y bajo los argumentos de que las viviendas se encontraban deshabitadas o sin el servicio: una localizada en la colonia la Loma Xicohténcatl y otra sobre la calle Hidalgo del centro de Tlaxcala, se les actualizó su estado de cuenta sin generar recargos ni multas y se les cancelaron pagos bimestrales, publicó el portal gentetlx.

De acuerdo con información de documentos oficiales del organismo, Deneira Pérez Lira –hermana del edil- bajo el número de contrato 7835 con fecha de inicio en noviembre del 2007 por una vivienda en la colonia Xicohténcatl, solo pagó los bimestres 4, 5 y 6 del 2012 por conceptos de agua potable y alcantarillado sanitario; en tanto que el resto de bimestres no se encuentran reportados como pagados en su estado de cuenta.

El importe pagado en enero de este 2013 por los conceptos en atraso del 2012 fue por un monto de mil 647 pesos.

En el mismo estado de cuenta, a Deneira Pérez Lira le fueron cancelados los adeudos correspondientes a cuatro bimestres del 2007: el 2, 3, 4 y 5.

Así como tres bimestres del 2012: el 1, 2 y el 3 por un monto de 2 mil 27 pesos por los siete bimestres cancelados.

En su estado de cuenta no se reportan pagos por los años del 2008 al 2011.

Los enredos en los que se encuentra el llenado de los conceptos, a diferencia de otros estados de cuenta de los mismos usuarios, destaca que los descuentos aplicados se basaron en argumentos como “de acuerdo a verificación 2007-08304, vivienda deshabitada”, y “el inmueble esta deshabitado y sin servicio desde Enero del 2011 hasta la fecha”, se lee en el documento de la Capam.

En el caso de su progenitor, Pedro Pérez Castor, su contrato 1649 no cuenta con fecha de inicio del mismo, refiere que  es del domicilio Hidalgo 20, en la capital del estado y su estado de cuenta reporta el pago único del bimestre sexto del 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y del 2010.

El monto global por el pago fue de siete mil 893 pesos y con un ahorro de mil 39 por presentar su credencial del Inapam.

A pesar de que su cuenta se presenta activa en el rubro Estado de Contrato, el Director General del organismo aprobó la cancelación del cobro de los seis bimestres correspondientes al 2011 por agua potable y alcantarillado sanitario.

Además de esta cancelación, los bimestres primero, segundo y tercero del 2012 también le fueron cancelados bajo el argumento de que “el inmueble no ha tenido servicio desde Enero del 2011 hasta la fecha”, se lee en el documento oficial de la Capam.

El monto global por los conceptos cancelados al padre del edil capitalino fue de tres mil 441 pesos.

A pesar de estos descuentos, el domicilio con calle Hidalgo, presenta un adeudo de los bimestres cuarto, quinto y sexto correspondientes al 2012 y los bimestres primero y segundo del 2013 por un monto global de 2 mil 25 pesos sin multas sin recargos y sin el IVA.

 

Tags: