• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Pretende la CEDH contribuir al abatimiento de violencia y fortalecer programas existentes como la Protección de los Derechos de Niños.

Daño físico entre estudiantes fue el mayor tipo de violencia que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) detectó en 68 escuelas del Estado de acuerdo al informe Especial que el organismo defensor de los Derechos Humanos de Tlaxcala presentó a los Diputados locales, sobre la violencia escolar entre adolescentes de 13 a 15 años.

El organismo reveló que el estudio realizado en dos mil 925 estudiantes, los tipos de violencia detectados fue; Hacer daño físico con el 23.73 por ciento; Hablar mal de alguien arrojó el 20.83 por ciento; Amenazas chantajear obligar a alguien a hacer cosas 18.94; No juntarse con alguien rechazarlo 18.07 por ciento y Otros 18.41 por ciento.

Y es que a partir del mes de marzo del presente año, la CEDH implementó un diagnóstico sobre violencia escolar, para que a través de la observación directa del fenómeno social conocido como “bullying” (violencia entre iguales), se identifique su existencia e incidencia a fin de contribuir al abatimiento de estas conductas, procurando en todo momento el respeto y observancia de los derechos fundamentales de las niñas y niños.

El estudio realizado; “a través de una metodología preestablecida consideró aspectos muestrales por población escolar en diversos niveles,  aplicando cuestionarios en escuelas con mayor población estudiantil inscrita durante el periodo 2011-2012 en cada uno de los municipios, más una escuela por cada municipio representativo, que suman 68 escuelas en total distribuidas por todo el Estado, además de ser dirigido a alumnos entre 13 a 15 años de edad, a autoridades escolares y a padres de familia”.

Para el efecto se aplicaron 2,925 encuestas a estudiantes; por lo que respecta a las autoridades escolares y padres de familia, se determinó la aplicación sobre una muestra representativa a fin de reforzar las respuestas de las niñas y niños encuestados.

Esta acción se realizó con la participación de las seis Visitadurías Generales de la CEDH Tlaxcala, bajo la coordinación de la Dirección de Programas y Atención a la Sociedad Civil.

Los municipios donde fueron detectados más casos de bullying, fueron; Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Acuamanala, Tepeyanco, Apetatitlan, Teolocholco, Nanacamilpa, Sanctorum, Xicohtzinco, Santa Cruz Tlaxcala, La Magdalena Tlaltelulco y Tetlatlahuca.

La información arriba descrita, fue presentada al Poder Legislativo en el Diagnóstico sobre Violencia Escolar, con la finalidad de que; “a través de ésta investigación se contribuya al abatimiento de estas conductas, además de fortalecer los programas ya existentes como el Programa de Protección de los Derechos Niñas y Niños; las capacitaciones se realizarán a través  del Centro de Estudios de éste organismo autónomo”.

Tags: