• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Va en serio, instruyen diputados al OFS a presentar denuncias penales contra Ayuntamientos morosos.

Ante la negativa de entregar cuentas públicas del 2013 por un periodo de seis meses, diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización instruyeron al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a que presente las denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de 12 municipios morosos.

En ese sentido, el diputado Teodardo Muñoz Torres informó que tras la reunión que sostuvieron integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) con la Comisión referida y donde el auditor Crispín Corona Gutiérrez presentó el informe de las cuentas públicas, tomaron tal determinación.

De los municipios que se encuentran con retraso marcado, son; Acuamanala, Apetatitlán, Calpulalpan, Españita, Lázaro Cárdenas, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Santa Isabel Xiloxoxtla, Tenancingo, Tepetitla, Xaloztoc, Zacatelco, y Zitlaltepec.

Muñoz Torres agregó que los diputados locales instruyeron al titular del OFS, para que proceda conforme lo marca la Ley de Fiscalización y presente a la brevedad ante la PGJE las denuncias penales en contra de 12 municipios que presentan un retraso de seis meses en la entrega de su cuenta pública 2013.

Sin embargo, negó que solapen irregularidades financieras detectadas en los estados financieros de los entes obligados ya que habrán de hacer un análisis profundo que “señale daño al patrimonio, cuando sean cuestiones de carácter administrativo, estaremos viendo su naturaleza, cada ente fiscalizable tiene su particularidad”.

El también coordinador de la fracción del PRI explicó que algunos municipios justificaron el retraso de sus cuentas públicas por diversas complicaciones para integrar su Presupuesto en Base a Resultados (PBR).

Finalmente, Teodardo Muñoz puntualizó que la Comisión de Finanzas continuará con las audiencias con los entes fiscalizables con la finalidad de que solventen las observaciones que detectó el OFS; “la comisión de finanzas va requerir de la información documental que tenga el OFS si es que es necesario y solamente habrá una adecuación del informe de resultados…ahí la comisión de finanzas debe ser muy cuidadoso de ver porque hubo atraso, porque no entregaron a tiempo sus cuentas públicas”.
 

Tags: