• Seguridad
  • Gerardo Santillán
Es la primera que públicamente se da a conocer; se le unen mototaxistas de la zona.

De manera formal este día inició funciones la “policía comunitaria y ciudadana” en el municipio de Papalotla, conformada por 30 vecinos, cansados de la incapacidad de los cuerpos policiacos estatales y municipales para contener los índices delictivos que en esa demarcación han aumentado drásticamente.

Armados con palos, tubos y machetes, este grupo de autovigilancia estará para defender a los pobladores de los robos y asaltos a transeúntes, casas habitación y comercios, así como hurto de automóviles, por lo que no descartaron eventualmente el uso de armas de fuego de ser necesario.

Esta agrupación que se presentó frente al palacio municipal de Papalotla, estuvo encabezado por Porfirio Berruecos, pero el resto de integrantes acudió con capuchas. Advirtieron que también intervendrán contra los abusos, maltratos y atropellos del que son víctimas ciudadanos por parte de los elementos policiales.

Este es la primera policía comunitaria que se anuncia públicamente como tal en la entidad, ante la existencia de otros grupos vecinales que se ha organizado para hacer frente a la delincuencia en diversos municipios del estado.

Sin embargo, al acto hizo presencia la coordinadora de la asociación civil “Unión y Fuerza de Papalotla”, Mariela Pérez Rojano, que aglutina a los mototaxistas de la zona, la cual denunció que los abusos por parte de la policía estatal y de inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) continúan, pues hasta el momento les han detenido más de 70 unidades.

Por ello, dijo, decidieron unirse a la policía comunitaria para hacer frente a los abusos, pero también, para solicitar una mesa de diálogo con el jefe del Ejecutivo local para que les permita trabajar mientras pagan el financiamiento por medio del cual adquirieron sus motos, y luego, alcanzar la posibilidad de legalizar ese medio de transporte mediante una reforma de Ley respectiva.

Luego de ofrecer una conferencia de prensa en el parque central de Papalotla, el contigente que sumó más de dos centenares de personas, decidieron marchar hacia la ciudad de Tlaxcala para exponer sus posturas y demandas; sin embargo, a la altura de Tepeyanco ya lo esperaba un bloqueo de policías estatales antimotines.

 

Tags: