• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Propone diputada del PAN crear Comisión de Equidad y Género en municipios ya que mujeres son desvaloradas.

Propuso la diputada Agripina Fernández Hernández, crear la Comisión de Equidad y Género en los municipios, ya que es necesaria una nueva estrategia de acción para impulsar a las mujeres al desarrollo, debido a que su participación en los gobiernos de todos los niveles es compleja, ya que sufren desvalorización, autolimitaciones, machismo exagerado y con una idea arraigada de que su obligación sólo es con el hogar y con la familia.

La diputada panista destacó en tribuna durante la sesión de este jueves, que; “la incorporación creciente de las mujeres al trabajo asalariado es uno de los signos de nuestro tiempo. Esto pone al descubierto las contradicciones derivadas del rol tradicional de la mujer como: Ama de casa-esposa-madre, al cual se añade el de trabajadora”.

Agregó que el nuevo modelo de producción y la globalización de la economía han también provocado cambios en la legislación laboral nacional e internacional, en los sindicatos así como en las formas de organización de los trabajadores, frente a lo que; “es necesario el análisis y la elaboración de una nueva estrategia de acción para impulsar a las mujeres al desarrollo”.

“Sabemos que como mujeres las dificultades, las formas de opresión y discriminación siguen, la mortalidad materna y el aborto clandestino son algunas de las principales causas de muerte femenina y lo que también es grave, es la poca presencia en los lugares en los que se deciden las políticas públicas”, resaltó la Congresista.

Agripina Fernández sostuvo que la participación de las mujeres en los gobiernos en todos los niveles; “es un contexto complejo, ya que se da con una mayor desvalorización, autolimitaciones, machismo exagerado y con una idea arraigada de que su obligación sólo es con el hogar y con la familia”.

En ese sentido, remarcó que; “en el ámbito municipal por ser este el primer punto de contacto entre la sociedad civil y el Estado, es el primer nivel de acceso y hay que rescatar su importancia ya que desde lo local, de lo comunitario es el espacio más próximo para poder de forma real, encontrar alternativas que solucionen  las diferentes problemáticas que como mujeres se tienen”.

Por lo anterior, Fernández Hernández dijo que de esta conciencia surge la necesidad de formular e implementar acciones positivas, que permitan garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres y un lugar en la sociedad en donde su voz sea escuchada, de ahí que propuso que la Comisión de Equidad y Género en los municipios.

Las referidas comisiones tendrán entre sus funciones; “promover planes y programas en el municipio sobre equidad de género, en coordinación con el Instituto Estatal de la Mujer, así como Organizaciones Civiles, patronatos y demás Instancias en la materia”.

Además de; “organizar campañas de difusión para dotar de herramientas a la población y dar mayores oportunidades de desarrollo a las mujeres. Promover y fortalecer una educación de equidad de género en todos los ámbitos, desde los municipios a todas las instancias de su intervención. Y las demás que le otorguen las leyes”, concluyó.

 

Tags: