• Nacional
  • Oscar Rodríguez
El dirigente local además señala a la S-22 como un “cártel” que afecta al estado.

Oaxaca.- “La mitad de los restauranteros en Oaxaca han sido víctimas de extorsiones por parte de la delincuencia en Oaxaca”, así lo declaró Julio César Flores, líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC).

Dijo que además de una crisis internacional que afecta a la industria restaurantera en Oaxaca, la delincuencia organizada ha sido un factor que ha deprimido al ramo.

En cuanto a las cifras que ha presentado el gobierno, criticó los mecanismos de medición, pues aclaró que hay menos pobreza porque aumentó la población.

Comentó que actualmente se abren 10 restaurantes y se cierran por lo menos 4; “ya los restaurantes en Oaxaca no tienen las mismas ventas, hay un Biche Pobre (Restaurante típico de Oaxaca) que ya no vende lo mismo”, precisando  que también se debe a que el turismo ha dejado de visitar la entidad por diversos factores.

Flores culpó a la crisis internacional por el desplome en las ventas, así como a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la cual  calificó como “El Cártel de Oaxaca”, que con sus marchas y protestas en “defensa de la educación”,  han estrangulado la economía estatal.

“La S-22 es como López Obrador, pues argumenta la lucha pacífica, pero daña mis derechos”, dijo.

Además aceptó que ha sido víctima de la extorsión y consideró que el 50 por ciento de los restaurantes ha sido víctimas de este delito.

El egresado del CCH, quien además presumió de haber sido comunista e impulsor de la huelga de Pascual, criticó que ahora las protestas sean armadas y violentas, “Antes nos manifestábamos sin palos y sin violencia”.

Finalmente el también empresario del ramo gastronómico, dijo que las ventas en los restaurantes andan por debajo del 40 por ciento en el Estado, al contrario de las torterías y pizzerías que han reportado un nuevo auge.