• Seguridad
  • e-consulta
Se logró la captura y consignación de Noel Águila Varela de 30 años de edad, originario del municipio de San Juan Huactzinco.

Como consecuencia de las acciones emprendidas para la prevención y el combate al delito de trata de personas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) logró la captura y consignación de Noel Águila Varela de 30 años de edad, originario del municipio de San Juan Huactzinco, quien es acusado de explotar sexualmente a su pareja sentimental en el estado de Puebla.

Resultado de la confianza que la ciudadanía ha recobrado en sus autoridades, la Pgje inició una Averiguación Previa al recibir la querella por parte de una víctima, que denunció que su pareja sentimental  la explotaba sexualmente en diversos bares de Puebla y Tlaxcala, además de golpearla al grado de ser hospitalizada.

Por ello, al abocarse a las pesquisas correspondientes, el Agente de Ministerio Público solicitó la comparecencia del probable responsable, motivo por el cual los detectives policiacos se trasladaron al municipio de San Juan Huactzinco a fin de notificar al sujeto; sin embargo, al ubicarlo éste se negó a acudir a la Dependencia a rendir su declaración, incluso intentó sobornar a la autoridad para frenar la investigación.

Por lo anterior, fue asegurado al existir flagrancia en el delito de cohecho y puesto a disposición de la autoridad ministerial dentro de la Averiguación Previa 442/2013/MPDS-1. Posteriormente fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala dentro del proceso 317/2013, por la comisión de este ilícito.

Asimismo, y gracias a las pruebas que documentó el fiscal de la Pgje, enfrentará la causa penal 146/2012 por el ilícito de lesiones calificadas y el proceso 258/2013 por los delitos de trata de personas y violación.

Este individuo fue señalado por su ex pareja sentimental como la persona que la explotó sexualmente en diversos centros nocturnos y moteles de Tlaxcala y Puebla. La mujer declaró que al tener una oportunidad logró escapar y denunciarlo ante la Pgje.

Explicó que este sujeto utilizó el enamoramiento para engancharla y posteriormente obligarla mediante el uso de la fuerza física, a prostituirse en diversos centros nocturnos y moteles de los estados de Puebla y Tlaxcala.

Cabe recordar que la Procuraduría General de Justicia del Estado cuenta con los teléfonos de emergencia 066, de denuncia anónima 089, o 01-800-832-4325 para denunciar de forma segura cualquier conducta relacionada con el delito de trata de personas, o bien acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.

 

Tags: