• Política
  • e-consulta
El próximo presidente del Poder Judicial será electo a través de votos que se emitirán en forma nominal.

El próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) será electo a través de votos que se emitirán en forma nominal y expresando el nombre del Magistrado por el cual se otorga el sufragio, por lo que será anulado el voto secreto.

Además, en la designación de Presidente, ningún Magistrado podrá abstenerse de emitir su voto y ningún Magistrado tendrá voto de calidad, según establece el decreto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Tlaxcala que en breve podría ser aprobado por los diputados locales.

Según el documento que reforma le mencionada ley, la votación mínima para la designación del Presidente será de siete votos a favor de alguno de los magistrados propuestos. De no obtenerse esa mayoría, se procederá a repetir la votación hasta lograr una mayoría de cuando menos cinco votos.

Con dichos cambios legales los diputados buscan dar certeza y transparencia al proceso de renovación del Poder Judicial del Estado, el cual utilizará este nuevo método el 1 de febrero del 2014, cuando los Magistrados tengan que elegir al nuevo presidente del TSJE porque concluye el periodo de Justino Hernández Hernández.

Como se recordará en 2012 Justino Hernández fue reelecto como presidente del TSJE en una sesión que generó confrontaciones entre los Magistrados y la impugnación de ese proceso, pues al existir un empate el actual representante del Poder Judicial emitió su voto de calidad por él mismo a fin de lograr la mayoría y garantizar su permanencia en el cargo.

Antes de que sea electo el próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado se espera que se realice la designación de dos nuevos magistrados, proceso que deberá iniciarse en los siguientes meses y concluir en enero del 2014.

 

Tags: