• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
De comprobar manejo de residuos peligrosos y alta contaminación será clausurada Clorobencenos.

De confirmar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que la empresa Clorobencenos S.A. de C.V. maneja residuos peligrosos y que arroja altos niveles de emisiones contaminantes a la atmósfera, la planta será clausurada ya que ha derivado en un conflicto social en el que tanto entidades federales y estatales han soslayado su participación.

Al respecto, el delegado de la PROFEPA en la entidad Jesús Emmanuel Romero Escobedo, señaló que la dependencia a su cargo habrá de seguir dos procedimientos de inspección abiertos que están por resolverse, mismos que tiene  que ver con la operación de residuos peligrosos y contaminantes.

En conferencia de prensa, el funcionario federal expuso que sí Clorobencenos incumple con normas ambientales y es causante de grave polución, será sancionada económicamente o  incluso ser clausurada, para no afectar a los pobladores como al medio ambiente; “se trata de actuar en el marco de la Ley para verificar las empresas”.

Romero Escobedo señaló además, que el tema también le compete a otras instancias Federales y estatales como la Secretaría de Salud, Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, mismas que; “también deben emitir dictámenes sobre este caso”.

Agregó el funcionario Federal, que el caso de la empresa química Clorobencenos se ha deformado por el conflicto social, luego de que pobladores exigen la clausura definitiva de la empresa ubicada en la comunidad de Mazapa, perteneciente al municipio de El Carmen Tequexquitla.

Sin embargo, precisó que por muchos años esa factoría ha combatido legalmente acciones para evitar se concreten sanciones de la PROFEPA de ahí que se le ha permitido que continúe en operación a pesar de la inconformidad de una parte de la población de la comunidad de Mazapa, en El Carmen Tequexquitla.

 

Tags: