• Gobierno
  • e-consulta
Encabeza MGZ presentación del Decreto que eleva a “La Noche que nadie duerme” a la categoría de patrimonio artístico de Huamantla.

El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, anunció en Huamantla que funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), encabezados por Ana de Gortari, donarán a Tlaxcala una colección de mil títeres, con lo que el Museo del Títere (Munati), se convertirá en el recinto más importante del mundo en esta categoría.

Al presidir el acto donde fue presentado el Decreto mediante el cual el Congreso local aprobó que las alfombras y tapetes de Huamantla se conviertan en patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala, el Jefe del Ejecutivo aseveró que  esta nueva colección de títeres contribuirá a una mayor atracción de visitantes a la entidad.

Acompañado por la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, el Mandatario enfatizó que “Tlaxcala vive tiempos diferentes, en los que se ha atacado el abandono y la pobreza con obras necesarias para la gente”.

Citó, por ejemplo, que a lo largo de estos primeros dos años de Gobierno se construyó cada 36 horas un aula de medios; 140 desayunadores en escuelas de educación básica y se llevó a cabo un trabajo sin precedente de respaldo al sector agropecuario con acciones como roturación de tierras, rescate de cuerpos de agua, apoyo a la compra de fertilizante y plantación de árboles.

Además, enfatizó que se llevó a cabo una estrategia para rescatar el turismo, así como para recuperar la confianza de los empresarios nacionales e internacionales que han decidido invertir y reinvertir en el Estado, debido a las ventajas competitivas que se les ofrece, con lo que han creado más empleos.

No obstante, González Zarur ratificó su intención de avanzar en todos los rubros, con timón y brújula para llevar a buen puerto a Tlaxcala.

Antes, Isabel Aquino Romero, precursora de la iniciativa ciudadana para declarar las alfombras y tapetes de este municipio como patrimonio intangible de Tlaxcala ante el Congreso local, destacó la presencia del Gobernador del Estado en este acto, pues con ello respalda al Pueblo Mágico. “Su presencia es una muestra del aprecio al pueblo de Huamantla”.

Enfatizó que éste es el primer paso para buscar el reconocimiento como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Unesco, debido a su importante aportación cultural y artística, reconocida a nivel nacional e internacional.

En el mismo acto, el presidente municipal, Carlos Ixtlapale Gómez, informó sobre el acuerdo tomado por el Cabildo para declarar a la noche del 14 de agosto, cuando la virgen de la Caridad es llevada en procesión por las calles de Huamantla, como Patrimonio Artístico y Cultural de la ciudad.

A la vez, González Zarur entregó al director del periódico El Sol de Tlaxcala, Máximo Hernández Cervantes, un reconocimiento porque en 1968 un periodista de este diario, a través de un artículo, nombró a esta tradición como la “Noche que nadie duerme”.

A la vez, galardonó a Carolina Hernández Castillo, quien por 50 años ha bordado el vestido de la Virgen.

En este acto estuvieron: la presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, Mildred Murbartián Aguilar; la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, así como funcionarios estatales y municipales.