• Congreso
  • e-consulta
Los dictámenes fueron emitidos por la Comisión de Finanzas y Fiscalización con base en el informe del OFS.

Con el objeto de que las escuelas públicas del nivel básico en el país tengan garantizado el acceso gratuito al servicio de Internet, en sesión ordinaria la Legislatura avaló el acuerdo por el que exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para que dentro de sus atribuciones, celebre algún tipo de convenio con las empresas particulares prestadoras de dicho servicio.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Mario Hernández Ramírez, destacó que en el ámbito académico, el internet es una amplia fuente de conocimientos y una herramienta muy útil para mejorar el desarrollo del proceso educativo creando una nueva forma de aprender.

Señaló que México es uno de los más caros entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de tal suerte que de las 34 naciones, México se ubica en el sitio 21 por costo de accesibilidad.

Ocupando también la última posición si se evalúa la velocidad promedio de interconexión a banda ancha, circunstancias que generan una mayor dificultad para disfrutar de las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías de acceso a la información.

Por este motivo, Mario Hernández dijo que la Comisión que preside se une al esfuerzo encauzado por el Congreso de Colima, por solicitar que el acceso a internet en las escuelas de educación básica sea una prioridad en las políticas gubernamentales del gobierno federal.

De tal forma que sea a través de la Cofetel como se pueda impulsar la firma de algún tipo de convenio con las particulares prestadoras del servicio para que en las instituciones públicas sea gratuita, garantizando que la niñez y juventud de México se vean beneficiados con las bondades que el internet les aporte en la obtención de conocimiento científico.

En esta misma sesión y por unanimidad de votos, diputados locales avalaron las cuentas públicas del ejercicio de 2012, de los organismos públicos Coordinación de Radio Cine y Televisión de Tlaxcala; Colegio de Tlaxcala, A.C.; y de los Fideicomisos para el Desarrollo Integral de la Mujer Emprendedora; Colegio de Historia de Tlaxcala; y Fondo de la Casa de las Artesanías; cuyos dictámenes fueron emitidos por la Comisión de Finanzas y Fiscalización con base en el informe de resultados formulados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Por otra parte, se aprobó el Acuerdo por el que los legisladores Francisco Javier Romero Ahuactzi y Ramiro Pluma Flores,  se reincorporan a la presidencia de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales; y a la de Derechos Humanos, respectivamente,

Mientras que el diputado Tulio Larios Aguilar, se reintegra a la presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios.

 

Tags: