• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Hay en Tlaxcala cuatro mil 330 personas que padecen insuficiencia renal crónica.

En Tlaxcala hay cuatro mil 330 personas que padecen insuficiencia renal crónica y esa enfermedad ya se ha convertido en un problema de salud pública alarmante, sobre todo por la falta de donadores para realizar los trasplantes.

Ante ello, la Fundación Da Vida AC de Tlaxcala, llevará a cabo el próximo 21 de septiembre el “maratón del amor por la vida”, que constituye un esfuerzo por promover la cultura de la donación de órganos y para esa ocasión se tiene una meta de captar cinco mil 301 donadores voluntarios.

Así lo informó la presidenta de esa asociación civil, Martha Ivonne Armenta Cervantes, quien aseguró que en el estado existen los apoyos económicos de patrocinadores y las instalaciones médicas para hacer las cirugías, “pero lo que no tenemos son donadores de órganos y sin donadores no hay trasplante”.

Dijo que en este 2013 se retoman los llamados “donatones” que se organizaron de 2001 a 2004, por lo que ahora se busca incrementar la cifra de voluntarios mediante la firma de una credencial que los acreditará como donadores.

Tras presentar a Rogelio Rivera López, quien fue el primer trasplantado de la Fundación Da Vida cuando tenía nueve años, explicó que habrá un espectáculo musical en el zócalo capitalino el 21 de septiembre durante 12 horas continuas para captar donadores después de la vida.

A esta causa se sumaron empresarios, la Cruz Roja, la Diócesis de Tlaxcala y la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET).

Tags: