• Municipios
  • Pedro Morales
Grupo de submilicia disfrazado de policía comunitaria se suma a presunta rebelión.

Papalotla, Tlax.- El pasado doce de abril, grupos de auto defensa, Policía  Comunitaria CRAC-PC, la Coordinadora Regional de Auto Control de la Montaña y Costa Chica de Guerrero y otros movimientos convocaron a una rebelión, en contra de las fuerzas armadas del país.

Luego se han desatado las emboscadas, sin importar que se trate de policía federal o elementos del Ejército Mexicano,  actos que han sido nota a nivel nacional. Destaca la emboscada a un alto mando de la Armada.

Pasados unos días, al tratar de investigar si la policía comunitaria de Papalota se habría unido al llamado a la rebelión de los policías comunitarios de Guerrero y Morelos, un total hermetismo selló la boca de los operadores de los mototaxis.

Sin embargo, mil ojos vigilan.

Un emisario de los encapuchados llegó para investigar quién preguntaba, de qué medio y solo hizo un par de comentarios:

 “Estamos con Guerrero y Morelos”, en su momento lo vamos a manifestar.

¡Mejor váyase!

Luego curiosamente a bordo de un mototaxi rojo que lo esperaba, se subió presurosamente y nadie de los vecinos supo dar razón del paradero de los encapuchados.

Solo comentaron que en días anteriores se habían manifestado, pero que no saben nada, no hacen rondines, ya quitaron los bloqueos de carreteras, pero saben de todos los movimientos, muchos los ayudan.

Lo que sí saben es que hay temor, porque se menciona que Indalecio Saucedo va a endurecer su postura contra los mototaxis.

Mientras estos recorren velozmente las sinuosas calles de Papalotla.

Como se recordará el pasado 7 de agosto, E-consulta Tlaxcala daba cuenta que de manera formal inició funciones la “policía comunitaria y ciudadana” en el municipio de Papalotla.

 Está conformada por 30 vecinos, cansados de la incapacidad de los cuerpos policiacos estatales y municipales para contener los índices delictivos que en esa demarcación han aumentado drásticamente.

Armados con palos, tubos y machetes, este grupo de auto vigilancia estará para defender a los pobladores de los robos y asaltos a transeúntes, casas habitación y comercios, así como hurto de automóviles.

No descartaron eventualmente el uso de armas de fuego de ser necesario.

Esta agrupación se presentó frente al palacio municipal de Papalotla, estuvo encabezado por Porfirio Berruecos, pero el resto de integrantes acudió con capuchas.

Advirtieron que también intervendrán contra los abusos, maltratos y atropellos del que son víctimas ciudadanos por parte de los elementos policiales.

Este es la primera policía comunitaria que se anuncia públicamente como tal en la entidad, ante la existencia de otros grupos vecinales que se ha organizado para hacer frente a la delincuencia en diversos municipios del estado.

Llevan y traen a madres de familia y alumnos que salen de las escuelas, cobran cinco pesos la dejada, no importa que sea de punta a punta de la cabecera municipal que abarca de la vía corta a Puebla y del otro lado a la carretera a Tlaxcala.

Visitar en estos momentos la cabecera municipal de Papalotla, es una experiencia extraña, cientos de paredes han sido grafiteadas, el movimiento por las calles es intenso, la gente es muy desconfiada, no hay traza urbana.

Por cierto hay excelentes trabajos de algunos artistas en las paredes, el color, la imaginación, las formas rompen con la monotonía gris de la mayoría de las construcciones realizada con block de cemento.

Profundas barrancas cruzan el asentamiento, los puentes de acceso permiten ver la profundidad de las barrancas, llenas de basura, en el parque central, frente a la parroquia del lugar a cada rato pasan los minúsculos vehículos con su carga humana.

Ahí, bajo la sombra de los árboles, un anciano parece repasar sus recuerdos, con sombrero norteño, lentes oscuros confiesa que Papalotla es un pueblo que siempre ha luchado, “la gente no se deja de nadie, ni de sus líderes, ni de sus presidentes municipales”.

Me llamo Darío Lara Muñoz, nacido en Papalotla, testigo de muchos eventos políticos y violentos, me gusta el carnaval, nuestro carnaval con sus charros elegantes, sus látigos, comenta con amabilidad.

Recuerda los acontecimientos de hace más de dos décadas, cuando una lucha obrero-sindical, se convirtió en manzana de la discordia, corrió la sangre hubo muertos en Acumuladores del Centro, la FROC, CROC, la CTM, el PRI contra el PRD.

“Yo trabaje en acumuladores, varios de los que participaron en esa lucha ya murieron como Justino Saucedo, Honorio Xicohténcatl y otros muchos ya se fueron, en ese entonces a muchos no les gustó como trabajaba Raúl Muñoz, el líder sindical”.

Ahí empezó la bronca, los del PRD se enfrentaron con su gente, Raúl Muñoz era defendido por el pri y sus centrales obreras, mandaron a golpeadores, luego le echaron la culpa a los del PRD, total que encerraron a la gente en las oficinas.

Una parte de las instalaciones fueron incendiadas, la batalla fue cruenta hubo muertos, la verdad nos agarraron a tiros, cada quien se defendió como pudo, balacearon el edificio sindical a unos metros de la planta.

Ellos estaban armados, nosotros los trabajadores no, incluso aventaron cohetones de los de lluvia con tubos para lastimarnos, muchos nos largamos como pudimos, fue una época muy dura de mucho miedo, la gente de Papalotla tomó parte activa en esa lucha.

“Nos dieron en la torre, nos quedamos sin trabajo, la empresa dijo que un tanto iba a entrar y que a los demás se les iba a liquidar su dinero,  Luego vino otra bronca, le quemaron su casa al líder, “estuvo de la chingada”.

Y ahora son los mototaxis, es un buen servicio, pero Indalecio Saucedo que es el dueño de las combies no los dejan trabajar, de un momento a otro se van a agarrar a balazos, hay armas por las dos partes y “nomás estamos esperando la hora de los cocolazos”, sentenció.

La lucha por el transporte en Papalotla se ha recrudecido, el líder de los permisionarios no cede y los enfrentamientos van en aumento, hay temor de que uno de estos días pueda correr la sangre.

Indalecio Saucedo, mejor conocido como “El Indio Necio” se apoderó de las concesiones del servicio municipal, ya tiene alrededor de cincuenta unidades y sería el primer afectado con el servicio de los moto taxis.

Por eso es que reacciona violentamente cuando ve en peligro sus intereses, sin embargo hay sospecha entre los operadores de moto taxis de que en realidad autoridades y el líder tengan acuerdos y corruptelas.

Indalecio Saucedo, sabe de los operativos que realiza Secte en Papalotla,  denuncian moto-taxistas, luego de que les quitaran sus unidades en estas acciones emprendidas por la Secte.

Además  comentaron que no tiene ningún interés en trabajar en común acuerdo, porque no está permitido que otorguen el servicio las motos, además organizó a los choferes  para que fueran a golpear a unos operadores de estas unidades en el mes de enero.

Está presionando para que se realicen estos operativos, a pesar de que tiene el 50 por ciento de las unidades clandestinas trabajando, pero si se observa la ley del transporte dice que las colectivas deben ser nuevas o por lo menos de 10 años de antigüedad.

Uno de los operadores comentó que el edil de Papalotla, firmó un permiso de tolerancia hasta que se llevaran unas consultas del pueblo, donde se decidía si quería transporte o no, el presidente estaba en diálogos con los representantes.

Él fue quien interrumpió el diálogo, había dado un permiso de tolerancia, hasta que se llevaran a cabo las consultas ciudadanas, el no hizo caso, no hacía caso, nosotros seguíamos trabajando porque teníamos ese permiso de tolerancia.

Estaban dialogando, pero al dejar entrar el operativo a Papalotla el fue el que rompió el diálogo.

Juan Manuel Muñoz Heliosa opera un mototaxi rojo, por cinco pesos realiza un recorrido del centro de la población hasta las vías del ferrocarril, a unos trescientos metros de la carretera a Tlaxcala.

Entre el ruido del motor, el crujir de la carrocería y brincar un sinfín de topes, poco a poco entra en confianza

¿Cuánto taxis tiene su grupo ustedes?

JMME.- Somos como cien

¿Este es de usted, este taxi?

JMME.- No yo soy trabajador, es de un permisionario.

¿Cuántos taxis tendrá el permisionario?

JMME.- Uno cada quien, hay la va llevando.

¿Cómo cuánto cuesta una unidad como esta?

JMME.- Pues tengo entendido que unos 70 mil pesos a crédito, en pagos.

¿Dónde los compran?

JMME.- No sabría decirle, creo que se los proporciono Autofin pero si son unidades caras.

Nos echaron el operativo, el que está provocando esto es el señor Indalecio, ahorita las combis de las rutas por las calles se nos cierran, su hijo del señor Abraham (piteco) es muy provocativo, el segundo de Indalecio, el que fue de comisión.

¿Cuánto cobran por llevar a la gente?

JMME.- Hasta domicilio 5 pesos, parada mínima 4 pesos.

Habla Maricela Cortés Elioza. Usuaria:

Doña ¿Cómo ven ustedes el servicio? ¿Les sirve a ustedes?

MCE.- Si es muy económico el pago.

¿Es más barato que las combis?

MCE.- No pero es más accesible.

¿Están de acuerdo con ese transporte?

MCE.- Si, la verdad sí, porque nosotros que vivimos más arriba de la parada luego venimos del mercado y nos sube hasta la casa.

¿Desde cuándo esta ese transporte apoyándolos a ustedes?

MCE.- Desde octubre, sí octubre del 2010 entraron.

¿Nadie les había dicho nada desde entonces?

MCE.- Igual han tenido problemas, Si bastantes, no los han dejado trabajar.

¿Pero la población está contenta con el servicio?

MCE.- Si yo creo que sí.

¿Ayuda en su economía, les apoya?

MCE.- Si.

Mientras los representantes de mototaxistas del municipio de Papalotla, se deslindaron de cualquier acción que lleven a cabo los integrantes del “grupo de defensa comunitaria” que surgió hace un par de semanas.

Justificaron la aparición de los encapuchados ante la ola de inseguridad que se vive en la zona sur del estado.

Sin embargo queda latente la pregunta sobre la sumatoria a la rebelión a que han convocado en Guerrero y Morelos; en Papalotla la rebelión no es nada nuevo, han luchado desde tiempos ancestrales por su independencia, por su libertad.

Lo mismo en la Revolución que en los sindicatos, en los partidos políticos, en contra de las malas autoridades y todo parece indicar que ahora van contra el mal gobierno, pero no se sabe si el de Tlaxcala de Mariano González o el de Peña Nieto.

El tiempo lo dirá, en tanto la gente está intranquila, preocupada y no se observan fuerzas de seguridad estatales o federales, salvo una destartalada patrulla municipal que con un par de elementos recorre las grafiteadas y sinuosas callecitas de Papalotla.

Tags: