• Gobierno
  • e-consulta
De enero a julio de este año fueron efectuados ejercicios con tres mil 700 tlaxcaltecas en materia de equidad de género y autoestima.

De enero a julio de este año, la oficina de prevención de la violencia y equidad de género del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) realizó 150 pláticas sobre estos temas, en las que participaron mil 700 tlaxcaltecas, entre estudiantes de nivel básico y medio superior, servidores públicos municipales y estatales.

El objetivo es hacer conciencia entre hombres y mujeres de todas las edades sobre los temas de equidad de género y autoestima, así como identificar y prevenir situaciones de violencia, informó la directora del IEM, Maricela Cuapio Cote.

Indicó que estas acciones están a cargo de especialistas y se han desarrollado en instituciones educativas, privadas y públicas, así como en dependencias estatales, municipales y federales.

Cuapio Cote detalló que a las pláticas asistieron dos mil 162 mujeres y mil 538 hombres, quienes reflexionaron sobre tópicos como: prevención de la violencia desde el noviazgo, agresiones contra las mujeres, autoestima, equidad de género, nuevas masculinidades, hostigamiento y acoso sexual.

Participaron en estas pláticas personas de los municipios de Tlaxco, Tzompantepec, Contla de Juan Cuamatzi, Huamantla, Tocatlán, Nativitas, Axocomanitla, Hueyotlipan, Benito Juárez, Xiloxoxtla, Teacalco, Tlaxcala, Tetlanohcan, Huamantla, Terrenate, San Lucas Tecopilco, Chiautempan, Zacatelco, Apizaco y Santa Cruz Tlaxcala.

En estas charlas se exhortó a los jóvenes y adultos a evitar e identificar las agresiones físicas, psicológicas o sexuales, entre otras. En caso ser víctima de éstas o conocer a alguien en esta situación, se les exhorta a acudir a las Unidades de Atención Integral Especializada del IEM.

Abundó que entre los apoyos que otorga la dependencia se encuentran el jurídico, la elaboración de proyectos productivos, atención psicológica, capacitación, pláticas y orientación, entre otros.

El número telefónico de atención gratuita del IEM es: 01800 838 7073, aunque los interesados también pueden acudir a las Unidades de Atención Integral Especializada del IEM, situados en los municipios de Calpulalpan, Chiautempan, Apizaco, Nativitas, Huamantla, Santa Cruz Tlaxcala  y Papalotla.