• Gobierno
  • e-consulta
Esa obra es considerada como una de las más importantes en la actual administración estatal.

Los consejeros de la Judicatura Federal Manuel Saloma Vera y Juan Carlos Cruz Razo presentaron al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, avances del plan de construcción del Archivo Nacional del Poder Judicial, inmueble que representa la primera etapa de lo que próximamente será la Ciudad Judicial.

Reunidos en Casa Tlaxcala, el Mandatario destacó el interés del Poder Judicial para instalar no sólo este centro nacional de archivo, sino construir el Centro de Justicia, del que formarán parte los tribunales colegiado y unitario, así como los cuatro juzgados de distrito que actualmente operan en la entidad.

Ésta será una de las obras más importantes del Gobierno del Estado, pues no sólo albergará oficinas del Poder Judicial Federal, sino que también será sede de diversas áreas del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Ambos consejeros destacaron el interés del Poder Judicial para instalarse en los terrenos ubicados en el municipio de Apizaco y donados por el Gobierno del Estado, hecho que recientemente autorizó el Congreso local.

“Gracias al Gobernador se nos ha donado una superficie considerable para establecer el edificio del Poder Judicial de la Federación y ya estamos trabajando desde que nos entregaron el Decreto”, subrayaron tras el encuentro.

Los consejeros precisaron que solo para el Archivo Nacional del Poder Judicial de la Federación se invertirán 280 millones de pesos y, de primera instancia, se aplicarán 38 millones de pesos.

Con esta obra se generarán unos cinco mil empleos para el Estado y se prevé que, de no haber contratiempos, los trabajos concluirán en los primeros días de agosto del próximo año.

Los representantes del Poder Judicial destacaron el buen clima de Tlaxcala para resguardar los archivos que provendrán de todo el país, así como su ubicación estratégica y sobre todo la seguridad que prevalece en todas sus poblaciones.

También enfatizaron que el proyecto ejecutivo de esta primera etapa se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado para que sea arquitectónicamente  sustentable.

En esta reunión estuvo presente el secretario de Obras, Roberto Romano Montealegre.

 

Tags: