• Roberto Nava Briones
Persiste negativa de presidencias municipales para comprobar recursos públicos.

Síndico y regidores del Ayuntamiento de Xicohtzinco denunciaron presunta opacidad del alcalde Luis Alberto García Badillo luego de que se ha negado en actualizar la información financiera para entregar las cuentas públicas ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ya que presentan un retraso de cuatro meses.

A nombre de los denunciantes, José Refugio Faustino Merlo síndico municipal, informó que la comuna muestra un atraso de por lo menos cuatro meses en la entrega de la cuenta pública; “aproximadamente cuatro meses…que se me hagan llegar para validarlas y así poder remitirlas al Órgano de Fiscalización Superior”.

El representante legal del Ayuntamiento puntualizó que a pesar de haber solicitado de manera formal las cuentas públicas, al momento persiste la negativa del edil; “he solicitado le he girado mis oficios correspondientes al presidente y a la tesorería para que validen las cuentas y no caigamos en las multas que se generan”.

Sin embargo, su petición no fue atendida ya que persiste el atraso en la comprobación de los recursos públicos ante el Poder Legislativo.

No obstante, en días pasados Faustino Merlo presentó a los diputados locales un oficio en el que señala la problemática y solicitó que fuera deslindado de las posibles sanciones tras la negativa del alcalde para la entrega de las cuentas públicas.

En el referido documento que fue dirigido a los diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización el síndico les informó que entregó a la Tesorera y la Secretaria municipal, María Cuaquentzi Cortés y Zaida Vázquez Pérez respectivamente, las comprobaciones del gasto municipal de enero, febrero, marzo, abril y mayo para que los expedientes se presenten lo antes posible ante el OFS.

 

Tags: