• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Buscaría Comisión Especial ratificar a Magistrados de plazo cumplido.

Cabildea el diputado Héctor Martínez García con sus homólogos para que sean ratificados en sus cargos los juristas, tras aparente acuerdo económico que tuvo con los Magistrados el también Presidente de la Comisión Especial responsable de evaluar a los Magistrados de plazo cumplido para su permanencia o remoción en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
 
De acuerdo a la información que hicieron llegar a e-consulta, el diputado priista se habría reunido en la semana pasada con los tres Magistrados de plazo cumplido, a pesar de que en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) se acordó que no podía realizar alguna reunión con los integrantes del Poder Judicial.

Sin embargo, esa restricción fue violada por el Legislador priista, lo que provocó duda en que la dictaminación que vaya a presentar en días próximos sea veraz, ya que se presume les habría pedido a cada uno de los Magistrados cerca de medio millón de pesos para su permanencia en el cargo, ya que de lo contario serán removidos.

Además, de que integrantes de la JCCP confirmaron que Martínez García anda en abierto cabildeo con sus homólogos, para buscar la ratificación de los Magistrados Pedro Molina Flores, Fernando Bernal Salazar y Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, este último, representante ante el Consejo de la Judicatura en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

En días pasados e-consulta publicó que podría haber favoritismo en la ratificación del Magistrado Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, debido a que el diputado Héctor Martínez García tiene una amistad muy estrecha con él, a quien por cierto no lo han podido relevar del cargo y se presume sería inamovible ya que la pasada Legislatura no lo evaluó.

Los Magistrados concluyen su encomienda en el mes de diciembre próximo, sin embargo la recién aprobada reforma señala que deberán ser nueve los  Magistrados por lo que con la permanencia de Ramón Rafael Rodríguez Mendoza estarían sobre representados ya que serían diez.

De acuerdo al artículo 83 de la Constitución local que fue reformado el tres de febrero del 2012; “para nombrar a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el Gobernador del Estado someterá una terna a consideración del Congreso, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Magistrado deba cubrir la vacante dentro del improrrogable plazo de treinta días, contados a partir de la fecha de la recepción de la propuesta. Si el Congreso no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Magistrado la persona que, dentro de dicha terna designe el Gobernador del Estado”.

“En caso de que el Congreso rechace la totalidad de la terna propuesta, el Gobernador someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Gobernador”, señaló el documento.

Asimismo, el artículo 84 señaló que; “los magistrados serán nombrados por el Congreso, con la votación de las dos terceras partes del total de los diputados que integren la Legislatura”.

 

Tags: