• Apizaco
  • Pedro Morales
Asegura Orlando Santacruz que no bajará la guardia en seguridad.

Apizaco, Tlax.- El alcalde dl municipio rielero, Orlando Santacruz Carreño garantizó que en materia de seguridad, las cámaras de video vigilancia colocadas estratégicamente han logrado el objetivo de inhibir la delincuencia.

“Aunque otras instancias hacen caravana con sombrero ajeno”, hace unos días se detuvo a dos personas que habían robado en una escuela secundaria y a raíz de eso,  se dan las pesquisas, se desmantela a la banda.

Además de que se recuperaron las computadoras que se habían llevado, y de un sábado de fin de semana a el martes, se logró la detención de diez personas por el delito de robo.

“Estamos reaccionando, no podemos detener a alguien antes de que cometa el delito, desgraciadamente o afortunadamente para ellos, pero nosotros estamos reaccionando”.

Si se analizan los números, en Apizaco a esta fecha andamos arriba de 150 personas remitidas al Ministerio Público no nada más por delito de robo, ya sea robo de auto, casa habitación, transeúnte o negocio.

Esto quiere decir que nuestro trabajo en Apizaco está dando resultados,  pero también es cierto, sin echar culpas, que el Poder Judicial  está concediendo muchas libertades.

Y tan sólo en lo que va del año, llevamos varios casos registrados, en donde hemos consignado  a personas por el delito de robo y a los dos meses los volvemos a detener por la comisión de delitos.

Todos estos son graves, no tendrían ni siquiera la posibilidad de ofrecer una caución por su libertad, y gozar de ese derecho en la sustentación del proceso penal.

Quiere decir que también están fallando otras instancias y como lo he reiterado mucho en el Consejo de seguridad Estatal,  el tema es que nosotros estamos haciendo nuestro trabajo.

Conocemos que evidentemente Apizaco es una ciudad que por su mismo dinamismo social y económico, se convierte en un factor de atracción para estas gentes.

Estamos trabajando y prueba de ello es que ahí están los números de la gente que hemos consignado.

Santacruz Carreño advirtió que en el tema de la seguridad, todos tenemos que sumar un gran esfuerzo, en primera instancia lo que nosotros recomendamos y que son políticas que hemos hecho desde el primer año,

Con “tips” en materia de seguridad, así les llamamos, en este caso hemos volanteado en toda la ciudad ¿qué hacer en el tema por ejemplo de la extorsión telefónica?

En lo particular siempre le pedimos a la ciudadanía que pregunte antes de abrir la puerta, ¿quién es?

Segundo, si es una persona conocida y reconocemos la voz, abrirla, para mayor seguridad.

“En México, se detuvo recientemente a una banda que se hacían pasar por electricistas, llegaban en fin de semana y le decían a la gente que había un reporte de una falla eléctrica y que procederían  a revisar instalaciones”.

Aquí en Apizaco ya se quiso dar el caso y afortunadamente no los detuvimos, pero logramos ahuyentarlos,  y ya no han regresado.

También la ciudadanía, sin alarmarnos, ni espantarnos debemos de tener cuidado, sobre todo cuando nos salimos al trabajo y se queda personal de servicio de nuestros hogares.

Y que esas personas que nos auxilian en el aseo de nuestras casas se confían y le abren la puerta a todo el mundo, a quien sea.

“Yo incitaría a la gente a que hablen con quienes les ayudan en el servicio de sus hogares, para que tomen en cuenta y en consideración este tema y como9 consecuencia de ello, tomen las debidas precauciones”.

Esto antes de abrir la puerta, hay que ser precavidos.

Santacruz Carreño sostuvo que al cierre del trienio, no se bajara la guardia y que los elementos de la policía municipal cumplen con su trabajo.

Vamos a seguir aplicando el Bando de Policía y el Reglamento de Tránsito y se sancionará a quien infrinja la ley, porque la gente está muy malacostumbrada en la ciudad.

Algunos automovilistas se estacionan en doble fila, aprovechando que nuestras calles son muy amplias, “yo nada más quiero que sepan los ciudadanos apizaquenses que la Secte tiene un registro de 31 mil vehículos particulares.

Si a eso le sumamos 67 líneas de transporte público local, más cinco líneas federales que nos hace tener mayor número de corridas federales, muchas más de las que parten de la central camionera en la ciudad capital.

Entonces si a eso le sumamos dobles filas, estacionarnos en ascensos y descensos del transporte público o si me estaciono frente a bancos, que eso está prohibido.

Si a eso le sumo que me paro en la esquina, frente a las rampas para discapacitados, si me estaciono en el paso de cebra, pues evidentemente que los vamos a infraccionar.

O sea que no hay justificante, y la gente dice “es que son solamente cinco minutos”, mientras que el reglamento no dice diez, veinte o treinta minutos, no se puede uno estacionar en doble fila.

Tenemos todos que respetar los ordenamientos, a la autoridad y sobre todo cuidarnos entre nosotros para tener una ciudad, una colonia o una comunidad tranquila, segura en armonía y comunicación.

Tags: