• Gobierno
  • e-consulta
Realizan monitoreo a través de estaciones ubicadas estratégicamente en seis municipios.

De enero a la fecha, la Coordinación General de Ecología (CGE) realizó 123 muestras atmosféricas en las principales zonas urbanas, cuyos resultados confirmaron que  la calidad de aire en la entidad es satisfactoria.

Al respecto, el responsable de la política ambiental en el Estado, Néstor Montañéz Saucedo, explicó que a través de las estaciones de monitoreo para la calidad del aire se logró la medición de las partículas suspendidas totales (PST)  y partículas menores o iguales a 10 micras (PM10) en el ambiente.

De acuerdo con el parámetro que establece la NOM-025 (Norma Oficial Mexicana) de la Secretaría de Salud, los máximos permisibles  que marca para PST son de 210 microgramos sobre metro cúbico, y el rango del  muestreo obtenido  fue de 66.3 a  114.7.

En tanto que para PM10, el límite es de 120 microgramos por metro cúbico, pero los datos que  generó el estudio fueron de 18.8 y  31.1, cifras que demuestran que la entidad se ubica muy por debajo del parámetro estándar.

La red de monitoreo está conformada por seis estaciones de monitoreo fijas, ubicadas estratégicamente en los municipios de: Apizaco, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Huamantla, Quilehtla y Tlaxcala.

Bajo este contexto, el funcionario especificó que las estaciones de monitoreo  miden la concentración de partículas suspendidas en un radio de cuatro kilómetros a la redonda.

Dados estos resultados, el funcionario estatal conminó a la población a colaborar para que se mantengan bajos los niveles de contaminación en el ambiente, con el uso responsable de automóviles y de los servicios de alto consumo de energía.

También exhortó a la población a evitar la quema de basura, ya que el aire se contamina al generar la emisión de gases.

De esta forma, Montañéz Saucedo indicó que el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, ha redoblado esfuerzos y trabaja en equipo coordinado con todos los órdenes de gobierno para que se mantenga la calidad del aire, en beneficio de la población.