• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Universitarios confirman que Gobierno del Estado de Tlaxcala violentó su derecho a la libre expresión de ideas.

Jóvenes universitarios negaron haber lanzado “huevos” para boicotear el desfile del 16 de septiembre en la capital del Estado, tras haber sido reprimidos  por manifestarse en contra del Gobierno por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y por Agentes Ministeriales, responsabilizan a gobierno estatal de actos represivos.

A través de un video con duración de poco más de 03:00 minutos que circula en redes sociales, narraron la experiencia vivida este lunes, luego de que aproximadamente a las 10:00 horas, un grupo de diez jóvenes tlaxcaltecas se colocaron frente a las instalaciones de la presidencia municipal para manifestar su inconformidad en contra de la reforma educativa y energética.

Gilberto Flores Maldonado y Daniel Saucedo, acusaron haber sido detenidos por elementos de la SSPE vestidos de civil y por agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); “fuimos sometidos con violencia física y psicológica”.

En su denuncia pública, aseguraron haber sido detenidos además por un espacio aproximado de 30 minutos que; “fuimos interrogados…nos tomaron fotos y grabaron video con su celular”.

Posteriormente, tras dejarlos libres, señalaron que decidieron acudir a una farmacia de las denominadas Similares, para que un médico los revisar, “porque fuimos golpeados” y fueron perseguidos por elementos policíacos”.

Sin embargo, precisaron que los 10 jóvenes universitarios se replegaron en la farmacia por espacio de dos horas aproximadamente hasta que llegó personal de los Derechos Humanos y un abogado, ya que en las inmediaciones hubo presencia policiaca y temían ser detenidos.

En su comunicado que está siendo difundido en redes sociales, negaron haber lanzado huevos como autoridades estatales aseguraron; “no lanzamos huevos, en ningún momento afectamos a terceros, pero si declaramos que esto es un acto de represión para acallar las voces que ponen en duda el discurso oficial y dominante”.

Finalmente, responsabilizaron a la administración estatal de sufrir algún acto de represión en su contra y de sus familias ya que; “es tiempo de abrir los ojos, demandamos no a la discriminación social”.

 

 

Tags: