• Municipios
  • Reforma
Las autoridades mantienen un monitoreo sobras las presas que existen en la entidad a fin de evitar problemas.

El sistema automático de desfogue de la presa Mariano Matamoros de Ixtacuixtla, Tlaxcala, se activó derivado de que las lluvias del huracán "Ingrid" provocaron que el embalse se llenara al 100 por ciento.

La presa, que tiene capacidad de almacenamiento de 5 mil 380 millones de metros cúbicos, derrama exceso de agua por el vertedero que es parte de la cortina de concreto que retiene el líquido.

La cantidad que se desfoga es mínima.

El presidente municipal de Ixtacuixtla, Edilberto Tepepa Sánchez informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) mantienen un monitoreo sobre el nivel del embalse a fin de evitar riesgos en caso de que éste incremente.

Y es que la cortina de la presa tiene algunas fisuras que, según él, podrían provocar la ruptura de la misma y poner en riesgo a los poblados de la parte baja de la comuna.

El director del IEPC, Mateo Morales Báez, indicó que la estructura de la presa ya fue inspeccionada junto con personal de la Conagua y se determinó que no existe ningún peligro.

El funcionario aseveró que el embalse está lleno como consecuencia de las lluvias de los últimos días, pero desfoga el agua de manera controlada.

Desde el año 2009, autoridades municipales y habitantes de Ixtacuixtla alertaron por fracturas en la cortina de la presa Mariano Matamoros; sin embargo, a la fecha no se ha registrado ninguna ruptura de la misma a pesar de que en época de lluvias registra severas filtraciones.

Finalmente, Morales Báez señaló que en el resto del territorio tlaxcalteca, todo se mantiene estable aunque con ligeras lluvias atribuidas al fenómeno climático denominado "Ingrid".

Tags: