• Nacional
  • e-consulta
Se disculpó con sus invitados bajo el argumento de que debía sostener una reunión para atender el problema de las inundaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto abandonó el Palacio Nacional tras dar el Grito de Independencia luego de argumentar que sostendría una reunión con su Gabinete para delinear las acciones a seguir frente a las inundaciones registradas en varios estados.

"Me da gusto el tener ocasión de que con motivo de esta celebración podamos tener esta convivencia, al tiempo que quiero ofrecerles una disculpa por tener que retirarme junto con los Secretarios del Gobierno de la República porque creo que es del conocimiento público la contingencia que estamos enfrentando", afirmó el mandatario al bajar al Patio Central.

"Lamentablemente nuestro País se ha visto afectado o empieza a verse ya por efecto de dos frentes climáticos", argumentó según una nota del periódico Reforma.

En un mensaje de cuatro minutos, Peña Nieto indicó que el huracán que mañana entrará a las costas de Veracruz y Tamaulipas, así como la tormenta que entró hoy a Colima están dejando estragos en varios estados, como Chiapas, Guerrero, Colima, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y Puebla.

"Por ello he instruido que varios de los titulares de distintas dependencias tengan presencia en estas entidades para que se sumen a los trabajos que ya se vienen realizando, con la estrecha colaboración del Ejército y la Marina, que han activado protocolos en estas entidades", añadió.

"Estamos trabajando para hacerle frente a estos efectos. Se han reportado algunos decesos y desde aquí queremos expresar nuestra solidaridad con las familias".

Se tiene programado que este lunes, después del Desfile Militar, el Mandatario viaje a algún estado a supervisar la situación, sin embargo aún no se ha informado a cuál.

Fue un breve Grito el de Enrique Peña

En punto de las 23:00 horas, ante una Plaza de la Constitución llena, el mandatario cumplió con la tradición de dar el “Grito” para conmemorar el inicio de la guerra de Independencia.

A las 22:57 horas, cadetes del Heroico Colegio Militar cruzaron los salones de Palacio hasta ubicarse a unos pasos del balcón central.

Enseguida apareció el presidente Peña Nieto acompañado por su esposa Angélica Rivera y escoltado por el general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial.

De acuerdo con otra nota del periódico El Universal, el mandatario tomó con fuerza la bandera nacional para salir al balcón. Entonces hizo sonar nueve veces la campana de Dolores y arengó a miles.

“Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, vivan Galeana y Matamoros, viva Guerrero, viva la Independencia Nacional, viva México, viva México, viva México”.

El Presidente ondeó en más de 30 ocasiones la bandera. Detrás de él sólo estaba su esposa y la escolta de cadetes. Luego entonó el Himno Nacional. Fue el primer “grito de independencia” que ofrece en su mandato. Minutos después, acompañado por sus hijos presenció el espectáculo de juegos de pirotecnia.

El evento se desarrolló sin ningún incidente luego del retiro de maestros militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían una manifestación y plantón en el Zócalo de la ciudad de México.

Los integrantes del gabinete presidencial se distribuyeron con los invitados especiales del Presidente, entre los cuales incluyeron al cuerpo diplomático de México, integrantes de la sociedad civil, intelectuales, académicos, deportistas y artistas.

En redes sociales se generó una campaña con el fin de que la gente no acudiera al Zócalo del DF; sin embargo, la plaza se vio repleta.

Acuden muy pocos a la ceremonia de “El Grito”

A la celebración del Grito en el Zócalo acudieron apenas 8 mil personas, cifra muy por debajo de las 90 mil que asistieron el año pasado.

Según otra nota del diario Reforma, el cálculo fue realizado a las 23:45 horas por la Secretaría de Seguridad Pública local, aunque no quiso precisar si ese mismo número de personas estuvo en la ceremonia liderada por el presidente Enrique Peña Nieto.

A la gente le sorprendió la poca afluencia

"Otros años a esta hora (al filo de las 21:00 horas) ya no podías avanzar desde Madero, y hoy es evidente que sobra el espacio", comentó Pablo García, quien iba en compañía de su familia.

No obstante, para quienes se animaron a acudir al festejo, la ausencia no fue impedimento para disfrutar de las amenidades brindadas ayer, en donde el espectáculo musical estuvo a cargo de Juan Gabriel.

"Supongo que los conflictos de las semanas pasadas (el plantón magisterial y el desalojo) influyeron en los ánimos de las personas. Pero dejando de lado el discurso político, todos somos mexicanos y ya", comentó Alejandra, quien no se desanimó a lo largo del festejo.

La familia Robles no se imaginaba dar el Grito de Independencia en otro lugar que no fuera la Plaza de la Constitución.

Año con año han acudido y este año, debido al plantón que había de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, no sabían si podrían acudir.

"Sabemos el sensible conflicto con los maestros y su lucha, pero no podíamos creer no pasar el 15 de Septiembre en otro lugar que no fuera el Zócalo", comentó María Robles.

Sin embargo, ni los acarreos fueron suficientes para aumentar la afluencia. Poco antes de las 18:00 horas comenzaron a arribar camiones procedentes del Estado de México y de Puebla.

 Los camiones portaban calcomanías emitidas por el Gobierno federal para que les permitieran el acceso a las calles cerradas al paso vehicular, y poco a poco fueron acomodados en calles como República de Brasil y República de Cuba.

"No avisaron del Municipio y nos invitaron para traernos al Grito", comentó Rogelio, quien descendió del camión con estampa de Ecatepec.

La seguridad implementada ayer fue estricta con cuatro cinturones de seguridad, desde Eje Central hasta el Zócalo.

"Siento que están muy estrictos, ésta es la tercera vez que me revisan la mochila en busca de objetos, pero bueno, todo sea por la seguridad", comentó Israel, un visitante que fue inspeccionado en uno de los puntos sobre Madero.

Tags: