• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Mientras PAN y PRD coinciden que hay excesos en la Secoduvi, PRI se reserva emitir declaraciones

Coinciden diputados que el aparente contubernio del titular de la Secoduvi Roberto Romano Montealegre con empresas constructoras de familiares, amigos y empleados a las que les fueron asignadas cifras millonarias en obra pública fue un exceso del servidor público, empero, es responsabilidad el jefe del ejecutivo que sucedan.
 
Al respecto, el diputado perredista Gelacio Montiel Fuentes precisó que por su naturaleza en la operación de la Secretaría de Obras Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), debe ser una de las cuentas públicas a prestarle mayor atención, sin embargo, reconoció que al no ser integrante de la Comisión de Finanzas solo cuenta con información general.

El diputado reiteró, que como titular de alguna dependencia estatal; “esta uno obligado a cumplir con la Ley, evitar desde el nepotismo y desde la otra yo creo que son excesos en la administración pública cuando beneficias de manera directa a una empresa más allá de que sean o no familiares”.

Agregó que cuando se desobedece la Ley de construcción y la de responsabilidades de los servidores públicos; “la sanción debe ser aplicada en dos vías, la que le corresponde al OFS y a los diputados, la otra es ética, es moral y está bajo la responsabilidad del Gobernador porque son sus secretarios”.

Montiel Fuentes precisó que el gobernador del Estado Mariano González Zarur; “si consiente es que está de acuerdo…no creo que cosas como estas no las conozca el titular del ejecutivo…al callar está otorgando y también es responsable el titular del ejecutivo…sino estuviera enterado es muy delicado”.

Por su parte, el diputado panista Vicente Morales Pérez es un asunto que no se debe permitir porque el hecho de tener un puesto de dirección son recursos públicos, que sean de manera eficaz y eficiente.

Sostuvo el panista que; “independientemente de donde venga la indicación hay que estar llevando a cabo la práctica de recursos con transparencia…obedece indicaciones y hay un titular de la administración estatal”.

En contra parte, los diputados priistas optaron por guardar silencio ya que en el caso del coordinador de la bancada del PRI Teodardo Muñoz Torres junto con el Presidente de la Comisión de Finanzas Carlos Augusto Pérez Hernández se reservaron emitir alguna opinión al respecto.

Cabe recordar que de acuerdo a la información que publicó e-consulta, reveló que con más de 28 millones de pesos el titular de la Secoduvi José Roberto Romano Montealegre habría favorecido con la asignación de obras en lo que va del año 2013, a constructoras de familiares, amigos y subordinados que crearon sus empresas en la administración del actual gobierno del Estado.

 

Tags: