• Nacional
  • e-consulta
La reforma hacendaria pone en riesgo el crecimiento económico y la generación de empleos en el país.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, dio a conocer que el Pacto Por México revisa —junto con legisladores— los impactos fiscales de la propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto y uno de los acuerdos con el gobierno, es el sacar de las negociaciones el eventual gravamen a colegiaturas.

“Lo de la colegiatura es un hecho que no va y ya lo estamos consensado con el gobierno federal. Ellos están de acuerdo en sacar este precepto de la miscelánea hacendaria”, dijo.

En entrevista con el periódico El Universal, el líder del PRD explicó que el Consejo Rector del Pacto por México revisa la propuesta de Hacienda, porque hay varios puntos que “preocupan”. Todo el tema que tiene que ver con aumentar impuestos a hipotecas, a la compra y renta de vivienda, así como en la homologación del IVA en las fronteras.

En el caso de la vivienda, consideró que aprobar en sus términos la propuesta del gobierno federal sí impactaría económicamente en las clases medias y bajas.

“Se tiene que revisar el IVA en rentas a casas-habitación, porque una parte muy grande de las clases medias, especialmente medias-bajas, rentan. No tienen casa propia, entonces, éste es uno de los temas que se tienen que revisar con mucha responsabilidad”, reiteró.

Sobre el aumento de 11% a 16% en el IVA en la frontera, el perredista dijo que los acuerdos se encaminan para que sí haya un cambio fiscal, pero de manera progresiva.

Explicó que hay un desacuerdo lógico en este tema, pero pidió a legisladores evaluar los escenarios fiscales de la propuesta, ya que se trata de que todos los ciudadanos tengan el mismo nivel derechos hacendarios.

“¿Paga lo mismo el indígena de la Sierra de Guerrero que el habitante de la franja fronteriza del norte o del sur? ¿Quién es más protegido (hacendariamente)? tiene que encontrarse un mecanismo que vaya homologando a las regiones. No verse favorecida una sobre la otra”.

Recordó que el norte del país es una de las regiones más desarrolladas económicamente, por lo que deben estar en la misma sintonía hacendaria a las sureste, las cuales no tienen ese mismo nivel.

Reforma hacendaria tendrá que ser defendida por Peña: PAN
 
La dirigencia del Partido Acción Nacional dejó en manos del presidente Enrique Peña Nieto defender la iniciativa de reforma hacendaria, ya que la  propuesta, que ha causado polémica entre los partidos políticos, fue exclusiva del gobierno federal y nunca debatida dentro del Pacto por México.

En entrevista con medios de comunicación previo a los festejos patrios, el presidente nacional del blanquiazul declaró: “Nunca fue, no hay debate, no existe ese debate, (la reforma hacendaria) nunca fue consultada en el Pacto, así se estableció desde el principio, que esta es una responsabilidad absoluta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y la defensa les corresponde a ellos”.

La iniciativa en materia hacendaria ha desatado la discusión en la Cámara de Diputados y entre institutos políticos debido a que implica afectaciones a la clase media, principalmente por la aplicación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16%, además de impuestos en vivienda y un aumento de los mismos en las zonas fronteriza del país.

Al respecto, el líder panista aseguró que la iniciativa deja más dudas e inquietudes que soluciones o respuestas cada vez que se analiza.

No obstante, aseguró que los diputados y senadores de Acción Nacional discuten el impacto que tendría en las familias, en la educación, en el trabajo, en el empleo, en el crecimiento económico y en la competitividad.

“El PAN siempre estará en favor de cualquier medida que sea responsable; pero aquí estamos advirtiendo que existen algunos contenidos que son salidas falsas y en eso estaremos siendo responsables. Defendemos los programas que están vinculados con esta reforma que son los programas sociales, pero no el origen de los ingresos, de donde provengan los ingresos eso lo decidió directamente el gobierno federal”, aseveró Madero según otra nota del diario 24 Horas.

Además, aclaró: “No hay ningún compromiso del Partido Acción Nacional de defender o acompañar ninguna parte de esta reforma”.

Sobre la reforma educativa, aseguró que a pesar de que el PAN fue impulsor de esa iniciativa, recientemente aprobada en sus leyes secundarias, toca al Ejecutivo federal la aplicación de la misma en el sector educativo del país.

Cuestionado sobre una posible derogación de esta reforma, Gustavo  Madero aseguró que “le toca al gobierno federal llevarla a cabo, instrumentarla y ese va a ser un reto importante, el gobierno federal debe de aplicar las leyes como se aprueben en el Congreso y ese es un reto”.

 Inviable la reforma hacendaria de Enrique Peña

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) puso en duda que la reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal dé mayores recursos al gobierno y garantice que mejore la distribución del ingreso, logre el crecimiento de la economía y genere los empleos que se requieren.

Advirtió que el mayor endeudamiento previsto pone en riesgo la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, y que, si bien atiende necesidades sociales, esta reforma podría resultar recesiva.

Sostuvo que el crecimiento económico y la agenda social deberían ser las prioridades de la reforma, pero después de analizarla el CEESP encontró que el aumento de impuestos afectará aún más a los contribuyentes cautivos, que pagarán más impuestos, no podrán deducir gastos y eso “disminuirá el ingreso disponible de las familias y con ello su disponibilidad de consumo y ahorro”.

Sobre estas medidas que afectan principalmente a la llamada clase media, el CEESP señaló que estas disposiciones, en lugar de contribuir a la formalización de la economía, fomentan lo contrario, puesto que el mecanismo de deducción de algunos gastos favorecería la recaudación al tener en los causantes los in­centivos para exigir comprobantes de sus gastos deducibles”.

Criticó que para que el gobierno recaude más sólo una parte de la población tiene que pagar más en vez de que “a través de impuestos indirectos gravar a muchos de los mexicanos que hoy eluden o evaden los impuestos al amparo de la informalidad o la ilegalidad”.

De acuerdo con otra nota del periódico La Jornada, en el Análisis económico ejecutivo que difunde cada semana el CEESP señaló que el gobierno no puede pretender mejorar la calidad de vida de muchos mexicanos pobres con una estrategia basada en incurrir en déficit, debido a que la reforma propone un déficit de 2.4 por ciento para 2013 y de 3.5 por ciento para 2014, a lo que debe agregarse el valor de los compromisos contingentes, “lo que implica que el desequilibrio total representado por los requerimientos financieros del sector público serían de 2.9 y 4.1 del producto interno bruto (PIB)” para los años señalados.

Destacó que el endeudamiento del país en esos dos años aumentará 7 puntos del PIB, “lo que no sucede desde la década de los 80”, por lo que concluyó que la política económica para 2014 “no promueve mayor ritmo de crecimiento, estabilidad y disciplina fiscal”.

Afirmó que, si bien atiende necesidades sociales puede resultar recesiva, pues no incluye el compromiso de regresar a la brevedad a un esquema de finanzas públicas equilibradas.

Una de las mayores preocupaciones del CEESP es que el principal rubro de gasto es el corriente, con 80 por ciento; para 2014 se prevé menos recursos disponibles para otorgar créditos a familias y empresas; advirtió que mayor endeudamiento pone en riesgo la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del país.

Tags: