• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Magistrados de 65 años si pueden ser removidos

Los Magistrados del Poder Judicial en la entidad José Amado Justino Hernández Hernández y Tito Cervantes Cepeda si podrán ser removidos tras haber cumplido los 65 años, por lo que no se violan las garantías de igualdad, independencia, autonomía del poder judicial, estabilidad en el cargo, inamovilidad judicial, ni es discriminatorio.

De acuerdo al dictamen que presentó el director jurídico del Congreso local Hugo Morales Alanís a los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), precisó que Justino Hernández tomó protesta como Magistrado el día 9 de octubre del 2009 de acuerdo a la publicación del Periódico oficial de esa misma fecha en sustitución de Luis Aquiahuatl Hernández.

El dictamen detalló que Justino Hernández tras protestar el cargo, entró en funciones como Magistrado el 9 de octubre del 2009; “esto es un aproximadamente un año y dos meses después de que se reformó la Constitución para establecer el retiro forzoso a los 65 años de edad”.

Mientras que Tito Cervantes tras protestar al cargo, entró en funciones como Magistrado el 4 de marzo del 2009; “siete meses después de la reforma constitucional”.

El dictamen puntualizó además, que; “no cabe pensar que haya aplicación retroactiva del precepto constitucional que ordena el retiro forzoso a los 65 años, pues dichos Magistrados entraron en funciones mucho tiempo después de la reforma”.

Hugo Morales Alanís, concluyó que; “los Magistrados han cumplido la edad máxima para desempeñarse como Magistrados y deben ser retirados de sus cargos, no se violan las garantías de igualdad, independencia, autonomía del poder judicial, estabilidad en el cargo, inamovilidad judicial, ni es discriminatorio”.

Sin embargo, dependerá de los criterios que determinen la Comisión Especial evaluadora, así como el despacho externo que fue contratado para tal fin, así como de la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia.

 

 

Tags: